Un equipo de arqueólogos chinos desenterró más de 10.000 reliquias que datan de hace 53000 años, halladas en la meseta Qinghai-Tíbet, Ngari.
La expedición la realizaron especialistas del Instituto Regional de Protección de Reliquias Culturales del Tíbet y del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China, que tenían más de seis años investigando la meseta ubicada al suroeste del Tíbet, a más de 4.7 kilómetros sobre el nivel del mar.
Se creía que Qinghai-Tíbet la habitaron hace 40000 años, esto por una investigación realizada en la cueva Melong Tagphug, pero el reciente descubrimiento demuestra que estas civilizaciones son de hace 53000 años.
10000 reliquias históricas
Entre las 10000 reliquias halladas en el terreno de 1000 metros cuadrados, se identificaron objetos de piedra, huesos, bronce y cerámica, además de restos vegetales que van desde la Edad de Piedra hasta los inicios de la Edad de los Metales.
Una experta del Instituto Zhang Xiaoling destacó que estas reliquias culturales se remontan a más de 53000 años, e incluso, podrían datar de hace 80000 años.
Dentro de la cueva se observan pinturas rupestres de humanos y rayas, siendo todas de un color rojo ocre.
Los arqueólogos presumen que la cueva había sido deshabitada a causa de cambios climáticos y derrumbes.
Este hallazgo es una prueba de las habilidades de supervivencia de la civilización ante cambios climáticos extremos, migraciones y estructuración social.
Ley de protección medioambiental
China aprobó en 2023 una ley de protección medioambiental para Qinghai-Tíbet, una de las mesetas más grandes a nivel global, con un ecosistema que se ha visto afectado por el cambio climático y las acciones humanas durante décadas.
La meseta posee un ancho de 1.000 kilómetros y una altura de 2.500 kilómetros, además de estar a más de 4.5 kilómetros.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!