Más de 34.000 mujeres en España y dos millones en todo el mundo son diagnosticadas de cáncer de mama cada año. Las tasas de supervivencia de la enfermedad son altas, y alcanzan el 90% cuando el tumor se localiza en la mama.

Pero en una de cada ocho pacientes, las células cancerosas se diseminarán fuera del tejido mamario y provocarán metástasis en otros órganos, lo que agravará el pronóstico.

Trabajos de investigación previos ya habían relacionado la proteína MAF con un mayor riesgo de desarrollar metástasis, pero se desconocía la causa concreta.

En la lucha contra la enfermedad, los científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona han descubierto el mecanismo por el cual la proteína MAF aumenta el riesgo de metástasis en pacientes con cáncer de mama. Este descubrimiento es un paso crucial en la comprensión de las bases moleculares de la metástasis y tiene implicaciones clínicas relevantes para el tratamiento.

El estudio se llevó a cabo en células en cultivo, modelos animales de la enfermedad y fue validado en muestras de pacientes.

El equipo ha detallado en Nature Cell Biology cómo la proteína MAF interactúa con el receptor de estrógenos, un elemento clave en el desarrollo del cáncer de mama, modificando su estructura. Esta interacción provoca una reestructuración del ADN que permite la activación de genes que favorecen la metástasis, en particular en respuesta al estrógeno. Esto hace que las pacientes con niveles altos de proteína MAF tengan un mayor riesgo de desarrollar metástasis.

¿Cómo prevenir la metástasis?

Estudios previos realizados por el mismo laboratorio ya habían establecido una conexión entre el aumento de la proteína MAF y la resistencia a un tratamiento con bifosfonatos utilizado para prevenir la metástasis del cáncer de mama en el hueso.

Esta información es particularmente crucial para pacientes jóvenes. Los tratamientos destinados al entorno de la metástasis ósea pueden, en algunos casos, desviar la metástasis hacia otros órganos, lo que tiene un impacto negativo en la supervivencia global de los pacientes.

A través de la investigación realizada en el laboratorio de Gomis, se ha desarrollado el MAF Test, una herramienta predictiva disponible para las pacientes con cáncer de mama. Este test diagnóstico ha sido desarrollado por Inbiomotion, una spin-off del IRB Barcelona y ICREA fundada en 2011. El test está disponible en España, donde lo distribuye Palex Medical.

El MAF Test permite identificar a las pacientes con un mayor riesgo de desarrollar metástasis en el cáncer de mama y facilita a los oncólogos la toma de decisiones informadas sobre el tratamiento más adecuado para cada caso. El elemento que los investigadores han identificado como clave en la deriva metastásica del cáncer de mama, la proteína KDM1A, ya cuenta con un inhibidor identificado, que se encuentra actualmente en fase de ensayos clínicos para validar su eficacia y seguridad.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store