Contrapunto.com
Este sábado 1 de junio se cumplen dos años desde que la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), un ente adscrito al Ministerio de Salud, paralizó el Sistema de Procura de Órganos para Trasplante en Venezuela, con lo que limitó los trasplantes solo a donantes vivos.
Al respecto, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) emitió un comunicado en el que expresa su preocupación, ya que a 24 meses de la paralización continúan vigentes todos los factores que incidieron en la decisión de parar el programa por parte de Fundavene.
“La ONTV manifiesta su profunda preocupación ante la gravedad de los daños ocasionados y la evidente falla en la corrección de las situaciones que acarrearon esta paralización”, dice el escrito.
La organización enumeró las problemáticas que presenta el Sistema de salud venezolano para los trasplantes de órganos:
- Suministro irregular (nulo en algunos casos) del tratamiento inmunosupresor que requiere la persona trasplantada para garantizar la sobrevida del injerto.
- Falla total del tratamiento inductor requerido antes de realizar el trasplante.
- Graves deficiencias en la infraestructura hospitalaria de los Centros de Trasplante de la Red Pública de Salud que atiende al 90% de este sector.
- Deterioro acelerado de los servicios de apoyo asociados a este procedimiento quirúrgico.
- Migración forzada acelerada de personal calificado para realizar las diferentes fases relacionadas con la Procura de Órganos y el Trasplante, que buscan mejores condiciones de vida y remuneración.
La ONTV, presidida por el economista Ibrahim Velutini, solicitó ante las autoridades competentes “tomar las medidas urgentes para acabar con esta tragedia que nos agobia y permitir el cese de la angustia permanente que viven los pacientes en diálisis, así como las personas trasplantadas”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!