Santiago de Chile.- La tasa de desempleo en Chile bajó en abril un 0,2 % respecto al mes anterior y se situó en el 10,2 %, cuando el país afrontaba un virulento repunte de la pandemia y volvía a decretar confinamientos masivos, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación nacional, que se incrementó así un 1,6 % con respecto al mismo período de 2020, demuestra la ralentización de la recuperación en el mercado laboral, aunque sigue alejada del máximo histórico del 13,1 % alcanzado el pasado julio.

El resultado de abril fue producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-0,2 %) -menor a la disminución presentada por los ocupados (-1,6 %)- y al incremento de 13,5 % en los desocupados, incididos por los cesantes (13,9 %) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (9,8 %), explicó la institución.

Por sexos, la tasa de desocupación femenina se situó en el 10,9 % y la masculina en el 9,8 %, aumentando en doce meses 1 % y 1,5 %, respectivamente.

«La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó el 21,2 %, con una disminución de 2,6 %», agregó el INE.

La contracción de los ocupados se dio principalmente en los servicios domésticos (-17 %), administrativos y de apoyo (-15,7 %) y alojamiento y servicio de comidas (-11 %), explicó el instituto.

La tasa de ocupación informal fue del 26,2 %, disminuyendo 0,1 % en doce meses, mientras que el desempleo en la Región Metropolitana -que alberga a la capital y donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país- subió al 12 %, un alza de 2,6 % en doce meses, añadió el INE.

Con más de 1,3 millones de infectados y más de 28.000 muertos desde el inicio de la pandemia hace más de un año, Chile fue golpeado por una grave segunda ola en marzo y abril, que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y que obligó a confinar al 90 % de la población.

Con la llegada de mayo, que trajo una leve mejoría, las autoridades comenzaron a levantar cuarentenas, pero en los últimos días los casos han vuelto a repuntar, pese al exitoso proceso de vacunación que lleva a cabo el país y gracias al cual ya han completado su esquema de inoculación más del 52 % de la población objetivo.

La pandemia hizo caer la economía chilena un 5,8 % en 2020 -la peor cifra en cuatro décadas-, pero el Banco Central estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021 de entre el 6 % y 7 %.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store