Imagen del extraño asentamiento encontrado en Francia. El Confidencial.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (Inrap) desenterraron un gran asentamiento de 60.000 metros cuadrados en Francia, se estima que este complejo se estableció entre el Neolítico (10.000 a. C. y 2.200 a.C.) y la Edad de Hierro (1.200 a.C. a 550 a.C.).  

El descubrimiento surgió a 20 kilómetros de Dijon tras realizar unas excavaciones en la zona, allí yacía un asentamiento bastante curioso, ya que se trataba de tres aposentos entrelazados. 

El primero presenta una figura de herradura y está conectado con una estructura circular de unos 11 metros de diámetro. Dicha circunferencia se encuentra unida a un tercer recinto que posee una entrada a un lado.

Según teorizan, el trío de asentamientos estaba rodeado por un gran muro, pero aún desconocen la función de dicho monumento o el cómo lo utilizaban. 

«Este tipo de monumento parece algo sin precedentes, por lo que actualmente no es posible compararlo con otros», indicó uno de los especialistas. 

«La datación sigue siendo incierta, sin embargo, los únicos artefactos descubiertos en el lugar corresponden a pedernales tallados, lo que sugeriría el período Neolítico». 

Hasta ahora, se están realizando evaluaciones de radiocarbono para determinar el periodo exacto de creación del inusual monumento. 

Dentro de los aposentos se encuentran diversos artículos, siendo los más resaltantes siete puntas de flecha, un parte de protectores de brazos para arqueros, un pedernal usado para generar fuego y un puñal hecho de aleación de cobre. 

Los investigadores afirman que es común hallar tales artilugios en áreas enterradas. 

Más asentamientos encontrados 

Sorprendentemente, en un lugar cercano al monumento, descubrieron unos recintos circulares, el cual constaba de cuatro abiertos y unos cerrado, que datan de los años 1.500 a. C. y 1.300 a.C. 

Dentro del recinto más extenso se encontraron restos de enterramientos y un hoguera funeraria, sin embargo, la acidez del terreno evitó la preservación de los huesos. 

Dicha estimación temporal se concluyó tras el análisis de cinco alfileres de cobre, un collar hecho de 40 cuentas de ámbar y varias piezas de cerámica. 

Finalmente, desenterraron otro yacimiento que se cree es de la primera Edad de Hierro, la cual contenía urnas y objetos funerarios. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store