Un grupo de arqueólogos de Egipto y Japón desenterraron una tumba y dos estatuas en la necrópolis de Saqqara, Antiguo Egipto, que datan de hace 4.000 años, época donde gobernaba la Dinastía XVIII.
El equipo guiado por el investigador de origen nipón, Nozomu Kawai, determinó que la tumba podría ser de los siglos 1550 y 1069 a.C., además de ofrecer una perspectiva más profunda y esencial para comprender la historia de la región.
Dentro de la necrópolis de Saqqara, la cual es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, posee más de una docena de pirámides, las cuales escondían las diversas tumbas, cajas fúnebres y artilugios encontradas recientemente.
Historia de los restos
El ataúd alberga los restos de un cadáver cuyo rostro se cubrió por una máscara policromada y un vaso de alabastro en excelente estado, el cual pertenecía a la Dinastía XVIII. Esta tumba resguardaba a un niño y se hallaba al lado de un adulto.
A su vez, encontraron un par de estatuas de terracota reposaban allí, siendo una caracterización de la diosa Isis, vinculada con las actividades funerarias, y a Harpócrates, también reconocido como ‘Horus el niño’, dios de los secretos y el silencio.
Finalmente, observaron baldosas de piedra correspondiente a Heroides, múltiples amuletos y fragmentos de cerámica.
El jefe general de Antigüedades de Saqqara, Muhammad Youssef, resalta que la tumba se llegó a reutilizar, esto se teoriza porque fue excavada durante la Época Tardía entre 664-332 a.C., realizaron un entierro en la ptolemaica de 332-30 a.C y resguardaron un ataúd de la Dinastía XVII entre 1550-1069 a.C.
Estatua de Ramsés
Unos meses antes del actual descubrimiento, se encontró en el yacimiento de El Ashmunein la mitad superior de una estatua de Ramsés II, luego de que transcurriera casi un siglo desde que se halló su otra mitad.
El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y la Universidad de Colorado formaron parte de la expedición donde desenterraron la pieza de más de 3,5 metros.
La primera mitad se encontró en 1930 gracias al arqueólogo aleman Gunther Roeder.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!