Ciudad Guayana.-El Hospital Dr. Raúl Leoni conocido como Hospital de Guaiparo, ubicado en San Félix, vuelve a ser protagonista por la desidia y abandono que reinan en las instalaciones.

El Dr. Luis Valera, delegado gremial de dicho centro hospitalario, denunció en la sede de Nueva Prensa de Guayana, el abandono absoluto en el que está Guaiparo por parte de las autoridades competentes.

La desidia que presenta el centro es muy grave, ya que, los pacientes deben llevar el 80% de los insumos para poder ser atendidos, porque el hospital no cuenta con los recursos.

El Doctor. Raúl Leoni cuenta con ocho quirófanos, de los cuales solo uno está en funcionamiento, y solo en emergencias, dejando así a una cantidad de pacientes en Ciudad Guayana sin posibilidad de ser intervenidos y conlleva al procedimiento de cirugías electivas, que tampoco se están haciendo desde hace 5 años.

En cuanto al inventario de camas, las cuales cuenta con 150, solo 25 están habilitadas, aunado a que no hay servicios de laboratorio, banco de sangre, ni insumos médicos y quirúrgicos.

“Si el paciente llega con algún tipo de emergencia, el doctor de turno es quien da la cara ante la situación e informa a los familiares del paciente los medicamentos que deben comprar para ser atendidos, generando complicación y resultados no deseados tanto para el paciente y sus familiares como a los médicos”, dijo el doctor Luis Valera.

Explicó que desde hace 6 años el personal de salud, incluyendo médicos de las diferentes instituciones hospitalarias, han denunciado la situación precaria del hospital, pero no han recibido respuestas por parte de ningún ente gubernamental.

También recordó que «hace tres años el Hospital Pediátrico Menca de Leoni dejó de funcionar por la misma problemática (y los que faltan), pero a pesar de las denuncias no hay respuesta de nadie».

“Nosotros siempre recordamos que en el mes de abril del año 2018 estuvo en Guayana el presidente Nicolás Maduro y ante una pregunta de un periodista local este mencionó que no se iría de la ciudad sin dejar aprobado los recursos, lo cual se convirtió en una promesa más incumplida» apuntó el doctor.

Valera destacó que «las promesas incumplidas por parte del gobierno que se comprometen a mejorar el sistema de salud, no ha detenido a los médicos que siguen laborando en dicho centro de salud, pero con la esperanza de que el Gobierno Nacional tome acciones sobre el asunto antes que sea demasiado tarde».

El cirujano también enfatizó que en el Hospital Doctor Raúl Leoni de Guaiparo, con lo poco que tienen sigue funcionando, gracias a que existe un pequeño grupo de médicos que han decidido voluntariamente no abandonar y seguir salvando vida porque «para nosotros la vida de los ciudadanos es importante», precisó.

Luis Valera hizo un llamado a nombre del gremio que labora en Guaiparo, a los medios de comunicación para que visiten la institución y corroboren la desidia en la que está envuelta el centro hospitalario y que los entes encargados den la cara y solventen la problemática».

Y cerró que sí no se toman acciones al final del día «lamentablemente el saldo de las promesas incumplidas se paga con la muerte», sentenció.

Yonexi Quintana

Pasante

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store