Tras la creación del nuevo estado de la Guayana Esequiba, el presidente, Nicolás Maduro, designó de manera provisional la ciudad de Tumeremo, perteneciente al municipio Sifontes del estado Bolívar, como su capital.
Tumeremo, reconocida como la «puerta de la Gran Sabana» en el estado, se encuentra ubicada a 93 kilómetros del territorio en cuestión, elevando incógnitas acerca de la autenticidad sobre ser un «punto estratégico», para que los residentes del Esequibo para poder gestionar los documentos venezolanos.
Sin embargo, el Gobierno nacional instaló una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en la locación, pero la distancia entre los territorios pone en duda su efectividad.
El director general del Saime, Gustavo Vizcaíno confirmó la aprobación de la apertura de la oficina.
También, en la zona se encontrará la base de operaciones de la «autoridad única», el Mayor General (M/G) del Ejército y Enlace del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para el Estado Bolívar, Alexis Rodríguez Cabello, designado por el presidente.
Cabe destacar que esta «pequeña» ciudad, anterior capital del municipio Sifontes; junto con Guasipati y El Callao, conforman un «eje minero» destacado en Bolívar.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!