Yessika Muñoz
Ciudad Guayana.- En Caroní causó alarma una publicación que circuló en las redes sociales, asegurando que sumaban 20 pacientes fallecidos en el Hospital Raúl Leoni de Guaiparo, debido a la aplicación del medicamento dipirona.
La aseveración también señalaba que el medicamento era importado de Rusia y, que aparentemente estaba dañado. De modo que exhortaba a la población no acudir al centro de salud público.
En relación al tema la doctora Dorka Lyon, quien labora en el servicio de pediatría del Hospital Raúl Leoni de Guaiparo, desmiente tal afirmación.
Argumentando que desde el año pasado el hospital adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) no recibe dotación de dipirona.
Es que además el suministro de medicinas e insumos se hace de forma irregular.
«Precisamente ese medicamento, en dipirona hay fallas. Y cuando la colocamos, por lo general es llevada por los familiares», aclara la galena.
También revela que si reciben un niño con fiebre le suministran acetaminofén oral porque es lo que tienen disponible actualmente, es decir, no hay dipirona.
Lyon resalta que en todo hospital hay fallecidos, pero en este caso se deben por otras complicaciones.
Enfatiza que hasta ahora no tienen ningún reporte de muertes por dipirona en Guaiparo.
«Nosotros no tenemos reporte de fallecidos por administración de dipirona ni de ningún otro medicamento», asegura la pediatra.
Asimismo califica de irresponsable a la persona que se encargó de divulgar esta información falsa.
«Consulté con colegas de otros servicios en el hospital y tampoco tienen reportes de fallecidos por ningún otro medicamento», manifiesta.
La doctora señala que es importante aclarar este rumor, que termina por causar alarma a la ciudadanía e incertidumbre a los pacientes que acuden al centro de salud.
Explica que la administración de dipirona – antiinflamatorios no esteroideos– se utiliza para bajar la fiebre y calmar el dolor.
Lyon aprovecha para sentenciar el hecho de que «hay muchas fallas de medicamentos en el hospital; uno tan sencillo como la dipirona, que cualquier emergencia pediátrica debe contar».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!