Entre los deportistas internacionales protagonistas de este 2022, estos diez hombres y diez mujeres destacaron por encima del resto gracias a sus resultados:

KIMBERLY GARCÍA (PER), atletismo:

 

Campeona mundial de 20 km marcha, primer oro de Perú en la historia de los Mundiales, y de 35 km. Bronce en el Mundial por equipos de marcha.

 

YULIMAR ROJAS (VEN), atletismo:

 

Campeona mundial de triple salto al aire libre y en pista cubierta. Campeona de la Diamond League. Batió su récord mundial con 15,74.

 

KATIE LEDECKY (USA), natación:

 

La estadounidense volvió a dejar clara su condición de «reina» indiscutible de la natación mundial, tras cerrar los Mundiales de Budapest con cuatro medallas de oro, tras imponerse en los 400, 800 y 1.500 libre, así como en la final del relevo 4×200.

 

Metales a los que sumar los dos récords del mundo con los que Ledecky, de 25 años, cerró el año al establecer dos nuevas plusmarcas universales en piscina corta en los 800 -7:57.42 minutos- y 1.500 -15:08.24 minutos- libre.

 

BETH MEAD (ING), fútbol:

 

Bota de Oro de la Eurocopa, gracias a sus seis tantos en el torneo, y mejor jugadora de la competición. La selección de Inglaterra se proclamó campeona.

 

IGA SWIATEK (POL), tenis:

 

Número 1 del ránking de la WTA y ganadora en 2022 del torneo de Roland Garros y del Abierto de Estados Unidos.

 

A’JA WILSON (USA), baloncesto:

 

Campeona y MVP de la WNBA con Las Vegas Aces y MVP y, por segunda vez, campeona del mundo con la selección de Estados Unidos.

 

ANNEMIEK VAN VLEUTEN (NED), ciclismo:

 

Campeona del mundo de fondo en carretera, del Giro, del Tour y de la Vuelta en la temporada en la que cumplió 40 años.

 

REBECA ANDRADE (BRA), gimnasia:

 

Primera brasileña y primera sudamericana campeona del mundo de gimnasia artística en el concurso completo.

 

SYDNEY MCLAUGHLIN-LEVRONE (USA), atletismo:

 

Rebajó su propio récord mundial de 400 vallas en 78 centésimas, primero a 51.41 en los Campeonatos de Estados Unidos y luego a 50.68 en los Campeonatos del Mundo.

 

EILEEN GU (CHN), esquí acrobático:

 

La sensación de los Juegos Olímpicos de invierno disputados en Pekín, con tres medallas, dos oros y una plata, en ‘freestyle’.

 

ELIUD KIPCHOGE (KEN), atletismo:

 

Ganador del maratón de Berlín con nuevo récord del mundo (2h01:09). Ganador del maratón de Tokio.

 

LIONEL MESSI (ARG), fútbol:

 

Campeón del mundo de fútbol con la selección de argentina y Balón de Oro del torneo. Batió los récords de más partidos en Copas del Mundo, 26, y más minutos jugados, 2.314.

 

NIKOLA JOKIC (SER), baloncesto:

 

Elegido MVP de la temporada regular de la NBA por segunda vez consecutiva. Promedio de 27,1 puntos, 13,8 rebotes y 7,9 asistencias. Primer jugador en la NBA en lograr 2.000 puntos, 1.000 rebotes y 500 asistencias en una sola temporada.

 

MAX VERSTAPPEN (NED), automovilismo:

 

Campeó mundial de Fórmula Uno por segunda temporada consecutiva. Piloto con más victorias (15) y puntos (454) en una misma temporada.

 

REMCO EVENEPOEL (BEL), ciclismo:

 

Ganador de la Vuelta a España. Oro mundial en ruta -el más joven de la historia, con 22 años y 243 días) y bronce en contrarreloj.

 

ARMAND DUPLANTIS (SWE), atletismo:

 

Campeón mundial (al aire libre y en pista cubierta), europeo y de la Diamond League de pértiga. Batió tres veces su récord mundial con saltos de 6,19 y 6,20 (bajo techo) y 6,21 (al aire libre).

 

RAFAEL NADAL (ESP), tenis:

 

Con su segundo Abierto de Australia y su decimocuarto Roland Garros aumentó a 22 su cuenta de Grand Slams, más que ningún otro jugador en la historia. Termina el año como numero 2 del mundo, el más longevo (36 años) en hacerlo.

 

STEPHEN CURRY (USA), baloncesto:

 

Ganador de la NBA con los Golden State Warriors y MVP de la serie final. Primer jugador de la NBA en meter más de 3.000 triples. MVP del All-Star con 50 puntos y 16 triples.

 

DAVID POPOVICI (ROU), natación:

 

Doble campeón del mundo y de Europa de los 100 y 200 libre, el joven nadador rumano, de tan sólo 18 años, se convirtió en el nadador más rápido del planeta tras rebajar la legendaria plusmarca universal del hectómetro libre del brasileño Cesar Cielo, vigente desde el año 2009, tras imponerse en la final de los Europeos de Roma con un tiempo de 46.86 segundos.

 

JURAJ SLAFKOVSKY (SVK), hockey hielo:

 

Bronce con la selección de Eslovaquia y máximo goleador de los Juegos Olímpicos Pekín con 17 años. Siete tantos y 24 tiros a puerta, más que ninguno de sus rivales. Decisivo en la primera medalla olímpica de su país en hockey.