Militares destruyeron ocho minas ilegales y capturaron a 28 personas en el parque nacional Yapacana, en el estado Amazonas, informó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
Eran «minas subterráneas clandestinas depredadoras del medio ambiente», según explicó el militar en una publicación en X, en la que compartió un video que muestra una explosión en el cerro donde estaban estas estructuras.
El funcionario también informó de la destrucción de cinco campamentos en Amazonas en los que había «numerosos materiales logísticos» usados para la «minería ilegal y depredación ambiental», como motores, martillos, detonadores, combustible y «muchos otros».
«En el estado Amazonas está prohibida la explotación minera y de hidrocarburos», dijo el comandante de la FANB.
En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en el sur del país que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara a los militares una «batalla» para «limpiar» la porción venezolana de la Amazonía.
A finales de febrero, Hernández Lárez informó de la expulsión de más de 60 colombianos, acusados de usar balsas mineras y de ocasionar «graves daños a la capa vegetal y a los lechos de las cuencas hidrográficas en parques nacionales».
Por otra parte, la FANB ha expulsado a 2.476 personas que «practicaban de manera ilegal la minería» en un yacimiento en el estado Bolívar que colapsó en febrero, lo que dejó un saldo de 16 muertos y 36 heridos, según las autoridades.
La ONG SOS Orinoco ha alertado de un aumento y desplazamiento de la minería ilegal hacia otras zonas de la Amazonía.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!