Al menos 32 personas fueron detenidas este jueves en los alrededores de la Universidad de Ámsterdam durante una intervención policial para disolver una protesta contra la guerra israelí en Gaza, mientras se puso fin sin enfrentamientos a una manifestación similar en Utrecht que también exigía el fin de las relaciones universitarias con Israel.
Los manifestantes volvieron a acampar ayer en la Universidad de Ámsterdam (UvA), después de haber sido desalojados a la fuerza por las autoridades la madrugada del pasado martes, y a pesar de que el rectorado de la universidad inició ayer por la mañana conversaciones con los alumnos y profesores sobre los motivos de su movilización.
La policía tuvo que intervenir esta madrugada porque la universidad presentó una denuncia por vandalismo al considerar que se estaba poniendo en riesgo la seguridad e impidiendo la continuación de las clases.
Los agentes derribaron las barricadas y algunos manifestantes vaciaron extintores y arrojaron objetos contra ellos, lo que llevó a la intervención de los antidisturbios.
El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, reaccionó a estas protestas exigiendo el fin del uso de la violencia en las universidades. “Los acontecimientos recientes en y alrededor de la UvA claramente han cruzado límites. Manifestarse está permitido. Siempre. Pero usar violencia contra la policía y causar daños nunca está permitido. ¡Deténganse!”, señaló.
Universidad de Utrechet
Otro grupo de manifestantes ocupó un edificio de la Universidad de Utrecht en protesta también por la guerra israelí en Gaza, aunque en este caso, la facultad no entró en conversaciones con los alumnos y les pidió en varias ocasiones que se marcharan, hasta que finalmente intervino la policía.
Los agentes retiraron a los manifestantes uno a uno, sin gran resistencia. Algunos acabaron marchándose, y unos 40 fueron trasladados por la policía en autobuses a otros puntos de la ciudad. «Fueron dejados en otro lugar y no fueron arrestados», señaló la policía de Utrecht.
Según la agencia neerlandesa ANP, la Universidad de Utrecht mantendrá cerrados sus edificios de aulas e investigación en el centro de la ciudad hasta la mañana del próximo lunes para “prevenir más molestias y situaciones potencialmente inseguras”. La facultad cierra hoy igualmente, ya que este jueves es festivo nacional en Países Bajos por el Día de la Ascensión.
La universidad también hizo un llamamiento “urgente a todos sus estudiantes a mantener la paz, prevenir más escaladas y seguir tratándose con respeto”.
Por su parte, el ministro de Educación, Robert Dijkgraaf, consideró “inaceptable” la destrucción causada por algunos manifestantes y aseguró que no sólo había estudiantes y profesores, sino también “alborotadores profesionales”.
Rutte también lamentó que “cada vez más y con palabras más duras, la violencia en Gaza se atribuya injustamente a los judíos neerlandeses”, y advirtió de que esto es “una forma de antisemitismo que debemos continuar combatiendo en voz alta y clara”.
“No debemos callar ni desviar la mirada”, señaló, anunciando que mantendrá el lunes una nueva reunión con varias organizaciones sociales para hablar de antisemitismo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!