Foto: Tairy Gamboa

Caracas.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó la detención de 10 funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por su presunta vinculación con el desvío de diesel y gasolina premium desde la Planta de Distribución de Bajo Grande en Maracaibo.

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal detalló que las investigaciones constataron “una pérdida de aproximadamente 1 millón 931 mil 373 litros de gasolina premium (equivalentes a 50 cisternas); y 1 millón 87 mil 878 litros de diesel (unas 28 cisternas), lo que afectó el despacho de combustible hacia Zulia, Mérida, Trujillo y Táchira”.

En tal sentido, Saab explicó que la investigación “se inició en virtud de denuncia interpuesta por el Gerente de Seguridad Integral de Operaciones y Mercado Internacional de Comercio y Suministro”.

Por ello, se constató “que existe una pérdida significativa al momento de efectuarse la conciliación de los volúmenes recibidos en la planta y los que en realidad son despachados hacia las regiones de Occidente y Los Andes”.

Los aprehendidos

Producto de las averiguaciones, el Fiscal General precisó que los detenidos fueron “José Corobo, supervisor de Procesos y Procedimientos en la Gerencia de Mercado Nacional, Distrito Occidente; Jerny Anciani, técnico de Operaciones; Larry Salcedo, supervisor de Planta en la Gerencia de Mercado Nacional Distrito Occidente; Carmen Castillo, del Servicio Autónomo de Metrología de Hidrocarburos”.

Igualmente, resultaron detenidos “Ranulfo González, supervisor de Operaciones en la Gerencia de Mercado Nacional Distrito Occidente; Albeiro Agudelo, Gerente de Distrito Occidente en la Gerencia de Mercado Nacional Distrito Occidente; Mayerlin Guasamucaro, superintendente de Ventas de la Gerencia de Mercado Nacional del Distrito Occidente y Belkys Cuartin, Superintendente de la Dirección de Seguridad Integral de Mercado Nacional”, ahondó el alto funcionario.

Y junto a ellos, “Mayerling Castro, supervisora administrativa de Finanzas de la Planta de Distribución Bajo Grande y Trina Castellano, asesora Comercial de la Gerencia de Ventas Industriales de Mercado Nacional Occidente”.

Tales personas serán imputadas por la presunta comisión de contrabando agravado, peculado doloso, terrorismo y asociación.

“Hacemos un llamado a toda la sociedad venezolana a tener siempre confianza en el sistema de justicia, en el Ministerio Público, para salir adelante y cuando ocurran casos como éstos sancionarlos como establece la Constitución y la legislación venezolana”, indicó Saab.

Prensa MP