Sarays Diaz

Ciudad Guayana.- Este 1° de Mayo se llevó a cabo la concentración de los trabajadores por parte del grupo opositor que marchó en conjunto hasta la Cruz del Papa.

Los guayasenses partieron desde Unare, La Churuata, Villa Colombia, Cruce de la 45, entre otros lugares especificados con anticipación que sirvieron como referencia.

Un comando de la Guardia Nacional se acercó hasta el lugar de encuentro arremetiendo contra la organización que permanecía en el sitio.

Trabajadores expusieron que la GN “secuestró” el camión del equipo de sonido y detuvieron al chófer, además de sus ayudantes.

“A las 7:30 de la mañana un piquete de la guardia llegó arremetió contra el camión donde estaba el equipo de sonido, se llevó preso al chófer y a sus compañeros”, afirmó Henry Arias, secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato de Trabajadores de Alcasa.

Asimismo, el activo explicó que durante sus 23 años siendo uno de los organizadores para los eventos del 1° de Mayo jamás habían sido maltratados.

“Jamás, me han pedido un permiso para las concentraciones que se realizan cada primero de Mayo, es más, tanto el gobernador como el alcalde siempre han estado de acuerdo con estos eventos”.

Continuó explicando que, “ellos deben seguir respetándonos, deben respetar este día donde solo estamos luchando por nuestra libertad y la libertar de nuestro país. Deben respetar a la clase trabajadora”.

Por su parte, el dirigente sindical de Sidor, Grisett Leonel, informó que el comandante de la GN agredió a varias personas que impedían la detención de los trabajadores.

“Estábamos instalando el sonido cuando llegaron los militares muy groseros (…) Agredieron físicamente a Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras. La arrollaron junto a un grupo de personas que impidió el secuestro del equipo”.

No obstante, Leonel avisó que representantes de Fedecámaras se marcharon para procurar la libertad de los trabajadores y de sus herramientas de trabajo.

“Gracias a una mano amiga, también pudimos contactar con un nuevo equipo de sonido para solventar el problema”.

#1May lucha por la libertad

Voceros del sector trabajador, sindical y grupos estudiantiles tomaron la palabra durante la concentración que cobró inicio pasada las 10 de la mañana.

“No nos vamos a detener porque falte un micrófono o una corneta, aquí lo importante somos nosotros, el pueblo que vino hoy para continuar luchando por la libertad”, anunció la ciudadana Rossana Ruiz.

Aun cuando los grupos reunidos en los alrededores de la Cruz del Papa comentaban la ausencia de más guayasenses, una multitud hizo entrada creando mucha más euforia entre el público.

“Hoy estamos recibiendo lo que esperábamos, y es seguir teniendo gente en la calle apoyando no una lucha reivindicativa, sino una lucha por algo que tiene mucho más valor, la libertad”, acotó el dirigente sindical Grisett Leonel.

“Estamos aquí para apoyar al presidente Juan Guaidó y los objetivos planteados el 23 de Enero”, aclaró la señora Rosa Cedeño. “Yo personalmente tengo 20 años luchando contra esta dictadura comunista que empezó con violencia y sangre”.

“Estoy aquí por mis hijos, mis nietos, mis hermanos y por todos”, explicó Luisa González. “Por la mejoría de la salud, por la inseguridad y las amenazas. Estoy aquí porque quiero un país libre y lleno de bienestar”.

Concentración en la plaza Bolívar

Mientras más de 200 personas marchaban hacia Alta Vista, a la Cruz del Papa, en San Félix se movilizaron trabajadores que caminaron hasta la plaza Bolívar.

Oficialistas informaron que estarían concentrados en la plaza del centro de San Félix donde “los esperaba” el gobernador Justo Noguera y algunos diputados.

Fotos: Wilmer Barrero

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store