Determinar el género de una persona significa identificar si nació como mujer o como hombre. Aunque sabemos que actualmente estas categorías se han ampliado a muchas más posibilidades y cada vez más gente puede reconocerse con la identidad que los o las haga sentir cómodos, incluso si no es con la cual nacieron o en teoría les dotaron por cuestiones biológicas.

Sin embargo, es interesante tomar en cuenta todos los procesos a nivel biológico que suceden para que una persona nazca bajo rasgos físicos de hombre o de mujer. Te contamos más.

En los seres humanos, sabemos que cuando una mujer queda embarazada (ya sea por voluntad de ambas personas involucradas o, en algunos casos menos afortunados, por algún error al usar condón) las posibilidades de que su hijo sea hombre o sea mujer, son del 50-50%. Es decir, es difícil determinarlo con exactitud hasta que las pruebas arrojan este hecho, pero en un primer momento ambas opciones tienen la misma posibilidad.

Esto se debe a que el género del bebé se define a partir de los cromosomas X y Y, los cuales se heredan de los padres y que al combinarse dan el género del hijo. Si la mamá hereda un cromosoma X y el papá también, será una mujer; si el papá hereda cromosoma Y y la mamá X, será un hombre. Recordemos que las mujeres solo pueden pasar cromosomas X, así que son en realidad los hombres quienes determinan el sexo del bebé si pasan una X o una Y.

En pájaros y hormigas

Los pájaros nacen de un huevo

Pájaro azul sobre una rama

Curiosamente, para otros animales este proceso es bastante distinto. Por ejemplo, en los pájaros, es la hembra la que determina el sexo, y en los insectos, el proceso es simplemente algo que no podemos ni imaginar. Por ejemplo, en las hormigas, la hormiga reina estará con varias hormigas macho reproductoras, la hormiga reina se reproducirá con ellos y almacenará el esperma de las hormigas con quienes estuvo.

Pero aquí se pone interesante el tema. El género de una hormiga depende de si la hormiga reina decide fecundar con ese esperema un huevo, en cuyo caso la hormiga será hembra, o si simplemente deja un huevo sin fertilizarlo, entonces la hormiga que nazca de este, será macho.

En tortugas y lagartijas

Diego, una tortuga famosa

Diego, tortuga galapagos 100 años

Y todavía más extraño, existen especies que determinan el género de sus hijos mediante otros factores totalmente inesperados, como el clima. Este es el caso de animales como las tortugas y las lagartijas.

Por ejemplo, en estos animales, el sexo del bebé se determina cuando este se encuentra en el huevo, y la diferencia depende de la temperatura en la cual se encuentre este. Esto sucede en un momento del desarrollo del huevo en específico. Por ejemplo, cuando este momento llega en la vida de los huevos de las tortugas, si la temperatura está por encima del promedio, los huevos serán todos de hembras.

Por otro lado, si los huevos se encuentran en temperaturas bajas o frías, el resultado serán machos. Sin duda las tortugas son un animal maravilloso que esperamos que pueda recuperarse ya que muchas especies se encuentran en peligro de extinción y fenómenos como la cuarentena las han ayudado a reproducirse de nuevo.

Peces

Los peces cambian de sexo en su vida

acuario

Otro ejemplo interesante de lo difícil que resulta determinar el género en algunas especies son los peces. En el caso de este animal, cuando este nace, siempre nace con rasgos de macho.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo, se convierten en hembras. Algo muy sorprendente del sistema de determinación de género de estos animales es que solo un macho predominante permanece como macho, el cual se reproduce con una hembra. Sin embargo, si la hembra muere por alguna razón, ese macho se convertirá en hembra y otro pez de la cadena se convertirá en el macho dominante. Es decir, los peces pueden cambiar de género durante su vida.

Gusanos

La tierra donde crecen los gusanos determina su sexo

Manos con tierra y planta
 

Aquí, el proceso de determinación del género depende de en qué parte de la tierra caiga la larva y se desarrolle. Si la larva cae en la tierra, será hembra. Si cae sobre la otra larva, será macho. Así que en este caso, la determinación depende del espacio en donde uno nazca.

Con información de GQMexico

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store