La Policía israelí ha detenido de momento a 42 manifestantes por «violar el orden público», en una nueva jornada de protestas masivas en todo el país en contra de la reforma judicial que impulsa el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
De los arrestados, 16 son en el distrito de Tel Aviv, 15 en la zona centro del país, 8 en Jerusalén y 3 en el distrito de la costa mediterránea, informó un portavoz de la policía en su recuento hasta las 11.00 hora local (8.00 GMT).
«La Policía de Israel continuará permitiendo la libertad de expresión y protesta dentro de los límites de la ley, pero no permitirá la violación del orden público, la interrupción de las normas de tránsito y el riesgo para todos los usuarios de la vía», indicó.
Miles de manifestantes en contra de la reforma judicial tomaron desde temprano las principales carreteras y autopistas de Israel, cortando los accesos a las principales ciudades como Tel Aviv, Jerusalén y Haifa, en una nueva jornada de protestas masivas en todo el país.
Esta nueva «jordana de resistencia» se convoca hoy después de que la Knéset (Parlamento israelí) aprobara esta madrugada en primera lectura un proyecto de ley que elimina la doctrina de la razonabilidad, que permite al Supremo revisar y revocar decisiones gubernamentales en base a si éstas son razonables o no, uno de los pilares de la reforma judicial.
Los líderes de las protestas -un movimiento muy amplio que aglutina a múltiples sectores, desde el sector de la alta tecnología, los universitarios, hasta reservistas- llamaron a los ciudadanos a «reunirse y salvaguardar la democracia israelí», en un comunicado la mañana del martes.
La policía ya dispersó a algunos manifestantes de algunas carreteras que cortaron desde primera hora de la mañana, pero unas mil de personas siguen bloqueando partes de la autopista 1, que conecta Jerusalén y Tel Aviv, donde agentes llegaron a utilizar cañones de agua.
La «jornada de resistencia» seguirá por la tarde con una gran concentración en el aeropuerto internacional Ben Gurion; para luego seguir a la embajada de EEUU en Tel Aviv y a la avenida Kaplan de esa ciudad, convertida en epicentro de las protestas desde que comenzaran hace ya 28 semanas.
En paralelo, por la tarde también hay protestas convocadas frente a la residencia de primer ministro en Jerusalén, y en otras ciudades a lo largo del país.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!