Vente Venezuela denunció la noche de este sábado 27 de abril la detención de su militante Óscar Castañeda por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el municipio Santa Rosalía de Portuguesa.
El arresto tuvo lugar después de que Castañeda pronunciara un discurso el viernes en un acto liderado por María Corina Machado en Turén.
“El Sebin se llevó a la fuerza a Oscar Castañeda, del equipo de Vente en Santa Rosalía, Portuguesa. Llegó al país hace 20 días, decidió incorporarse al partido y habló en el acto de María Corina Machado. Exigimos su liberación inmediata”, escribió la noche de este sábado el partido en su cuenta de X (antes Twitter).
Previamente, el primo del militante de Vente, Rodolfo Castañeda, etiquetó a Machado en redes sociales informando: “Mi primo, el de Turén, que ayer te habló en el mitin, lo acaba de sacar el Sebin de su casa a golpes”.
Nicmer Evans, politólogo, afirmó en sus redes sociales que la familia de Castañeda le confirmó que fue detenido por el Sebin junto con la policía local, “arbitrariamente y sin una orden de detención”. Según sus parientes, Castañeda estaría en la sede del Sebin Acarigua-Araure.
El joven ganó notoriedad en las redes sociales después de que circulara un video en el que expresaba su apoyo a María Corina Machado y hacía un llamado a la solidaridad por los venezolanos que han sufrido en el extranjero.
“A todos los venezolanos que levantemos la mano por todos los caídos en frontera, por todos los que sufrieron burla en otro país. Yo le pongo mi confianza a María Corina Machado. Yo quiero que todos ustedes también lo hagan. Soy de Santa Rosalía, El Playón. Allá te amamos”.
El joven migró a Colombia con su familia, y posteriormente retornaron “derrotados” a Venezuela.
Recientemente, varios dirigentes de Vente Venezuela han sido objeto de detenciones y acoso por parte de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro.
En menos de dos meses, ocho militantes del partido azul fueron detenidos arbitrariamente, sumándose Castañeda como el noveno.
Hasta el 21 de marzo, se habían emitido órdenes de aprehensión contra siete miembros más de la organización política, incluyendo a Magalli Meda, jefa de campaña de Machado, y Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de Vente Venezuela. Algunos de ellos se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!