tribunal falla a favor de citgo petroleum
Foto: Agencias

Caracas.- Cinco de los seis empleados de Citgo que se encontraban en arresto domiciliario desde mayo de 2021, fueron apresados la tarde de este sábado, minutos después de conocerse la extradición del empresario colombiano, Álex Saab. 

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó que efectivos de la Dgcim detuvieron a los hermanos José y Alirio Zambrano. 

Según información de El Pitazo, cerca de las 6 de la tade, efectivos supuestamente del Sebin, llegaron a la residencia que comparten Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas. Lo mismo ocurrió con José Pereira, agrega. 

Se desconoce qué ocurrió con José Luis Toledo.

Los trabajadores de Citgo fueron sentenciados por «corrupción» en noviembre de 2020. Los seis fueron detenidos en 2017, cuando acudieron a la sede de Pdvsa La Campiña, con el objetivo de presentar un proyecto de inversión de Citgo en pozos petroleros en Venezuela. 

Al momento de efectuar la presentación, llegaron miembros de la Dgcim, quienes les pusieron las esposas y se los llevaron. 

Según alegó la Fiscalía, los empleados intentaron negociar con una empresa extranjera una supuesta operación financiera a espaldas de Pdvsa y el gobierno de Nicolás Maduro. 

De los seis empleados de Citgo, cinco son norteamericanos y uno de ellos tiene residencia permanente en ese país. 

El Gobierno de EE. UU. ha realizado gestiones para lograr la libertad de los empleados de Citgo, pero siempre han encontrado la negativa de la gestión de Nicolás Maduro. 

En diciembre de 2019 tuvieron el beneficio de casa por cárcel, pero en febrero de 2020 fueron encarcelados otra vez, luego de que Donald Trump recibió a Juan Guaidó en la Casa Blanca.

Esta vez la medida de detención ocurre precisamente el mismo día que Alex Saab es extraditado de Cabo Verde a EE.UU.