El Día de San Valentín también se conoce como el día del amor y la amistad, o día de los enamorados. Este evento se celebra cada 14 de febrero a escala mundial, pero ¿Sabes quién es San Valentín y por qué se celebra? aquí te lo contamos.

Existen varias versiones sobre San Valentín. La primera dice que, en el siglo III después de Cristo, existió un sacerdote romano llamado Valentín, quien enfrentó una ley impuesta por el emperador Claudio II, que no permitía el matrimonio entre varones jóvenes. 

Valentín se encargaba de casar a las parejas en secreto, pero fue descubierto, martirizado y ejecutado. El sacerdote fue sepultado en Roma. Sobre su tumba, el papa Julio I construyó una basilica. 

La segunda versión dice que Valentín fue perseguido, atrapado y decapitado, aunque esta segunda historia no aclara si se trata del mismo sacerdote  u otro Valentín.

Ahora, según la Enciclopedia Católica, existió un tercer Valentín que, al igual que los otros dos, también fue martirizado. La única diferencia es que esto sucedió en África. 

Aunque las versiones son distintas, todos celebramos el mismo motivo. La iglesia católica estableció este día para conmemorar a San Valentín por sus buenas obras relacionadas con el concepto de amor universal y la afectividad. 

El Día de San Valentín también es conocido como día del amor y la amistad, debido a que, independientemente de la religión que se profese, es un evento cultural significativo por relacionarse con estos dos sentimientos. Este día es interpretado como una oportunidad de festejar el amor y el cariño con nuestros seres queridos.