Ciudad Guayana.- Cada 20 de agosto se conmemora en Venezuela el Día Nacional del Bombero, en honor a quienes luchan por salvaguardar el bienestar de la ciudadanía ante situaciones de alto riesgo: incendios, accidentes o desastres naturales.

El I Congreso Bolivariano de Bomberos fue realizado el 20 de agosto de 1971 en el estado Zulia, evento donde asistieron representantes bomberiles de los países liberados por Simón Bolívar. Como primera resolución del congreso, se propuso establecer el 20 de agosto como Día Nacional del Bombero, lo cual fue aprobado por el Concejo Municipal, a petición del mayor Luis Montes Meinhardt.

El primer cuerpo de bomberos del municipio Caroní inició sus operaciones en el año 1968, luego de que un grupo de jóvenes asociados al Club de Leones de Puerto Ordaz emprendiera la creación de un organismo municipal que pudiera atender cualquier tipo de emergencia.

Con el apoyo de las emisoras de radio, lograron reunir 45 voluntarios, para así formar la primera unidad de bomberos voluntarios el 11 de julio de 1970.

Actualidad

Al día de hoy, la situación de los Bomberos de Caroní es precaria. El municipio, cuya cifra de habitantes ronda las 706.736 personas -según el censo de 2011-, cuenta solamente con 32 profesionales en la nómina, además de los voluntarios que integran los cuerpos de bomberos universitarios. 

El equipo de Nueva Prensa Digital visitó las instalaciones del Cuartel de Bomberos Coronel Pedro Vargas, sede de los Bomberos Municipales de Caroní en Puerto Ordaz. En este lugar reposa el denominado Unidad 1, camión que pertenecía al cuerpo de bomberos de la Orinoco Mining Company.

Los vehículos, que por un tiempo estuvieron al servicio de los funcionarios, hoy en día «adornan» los alrededores de la estación, el cual forma una especie de cementerio de camiones de bomberos y deja en evidencia el estado de abandono que aqueja a los socorristas.

Un efectivo que hace vida en el cuartel, manifestó que la subdivisión municipal no cuenta con camiones cisterna para enfrentar incendios, ni unidades ambulatorias para transportar heridos.

Otro indicativo de la desidia que aqueja a los Bomberos de Caroní es el estado de la infraestructura; el funcionario comentó que recuperaron los espacios del comedor, por lo que está a disposición de todo el personal. Sin embargo, no cuentan con un dormitorio donde pernoctar para cubrir turnos de guardia por las noches.

Al momento de actuar en alguna emergencia, solicitan apoyo de otros cuerpos de seguridad que cuentan con los materiales e insumos necesarios para afrontar la situación.

Se reveló que los Bomberos no son dependientes de la Alcaldía de Caroní, sino del Ministerio de Interior y Justicia. No obstante, el funcionario afirmó que la institución recibe ayuda del organismo municipal.

Bomberos universitarios

 La situación de abandono no solamente afecta a los Bomberos Municipales, sino también al voluntariado. Es el caso del Cuerpo de Bomberos Universitarios Unexpo, quienes fueron víctimas de un desmantelamiento, perpetrado a inicios de junio del presente año.

Yilander Naranjo, bombero voluntario, enfatizó el grave estado en el que se encuentra el cuartel desde aquel incidente: «Desde el robo ya no podemos pernoctar, ni cocinar. No podemos hacer ningún tipo de actividad en horas de la noche, las condiciones son muy inseguras por la oscuridad».

Asimismo, aseguró que: «El altruismo ha disminuido mucho», ante la falta de interés por parte de los jóvenes por unirse al Cuerpo de Bomberos Universitarios en calidad de voluntarios.

Naranjo recalcó que cuentan con una ambulancia -con fallas mecánicas-, más no con los insumos necesarios para atender cualquier emergencia. Trabajan en conjunto con el 911 y con cualquier cuerpo de bomberos que requiera apoyo.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store