El 1 de diciembre es una fecha importante para conmemorar el Día Mundial del Sida, en el cual la población global se reúne para apoyar a los portadores del VIH y preservar el recuerdo de las personas que fallecieron ante dicha enfermedad.

Todos los años proponen un tema diferente en el cual se basará el Día Mundial del Sida, para 2023 el lema es “Dejemos que las comunidades lideren”, como parte de una iniciativa global. 

El movimiento se estuvo desarrollando durante gran parte del mes de noviembre, donde se realizó la presentación del Informe del Día Mundial del Sida, su punto culmine coincidiría con el 1 de diciembre y continuará en todo diciembre. 

Origen del día

Durante el año 1988, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 43/15, reconoció el 1 de diciembre como el Día Mundial del Sida ante la declaración oficial de la Organización Mundial de la Salud el 27 de octubre. 

Su primera conmemoración se realizó el 1 de diciembre de 1988, esta fecha fue escogida por el impacto mediático. Tras esto se han sumado más de 25 millones de muertes a nivel global a raíz de enfermedades relacionadas al sida. 

Si bien hoy se cuenta con un amplio acceso y desarrollo de tratamientos antirretrovirales y consultas médicas, en 2005 se registraron 3,1 millones de  fallecidos, donde 0,57 millones eran infantes. 

Apoyo comunitario 

Se realizan acciones de concientización, la comunidad lleva consigo lazos rojos, que simbolizan el apoyo y solidaridad para aquellos que padecen de VIH a nivel global, además de que los portadores levantan su voz para compartir la importancia de luchar contra dicha enfermedad. 

Diversos grupos que tienen VIH y organizaciones de la sociedad civil, coordinan para impulsar el apoyo en pro a las comunidades a las que conforman y recaudar fondos. 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store