El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, su función principal es indicarle a todos los demás órganos qué debe hacer, mediante el sistema nervioso.
En el marco del Día Mundial del Cerebro es de vital importancia conocer qué enfermedades lo afectan y cómo lo hacen.
Este 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, fecha que fue impulsada desde el año 2014 por la Federación Mundial de Neurología.
El Día Mundial del Cerebro se instauró con el objetivo de crear conciencia y promover los cuidados preventivos ante las enfermedades silenciosas que pueden desgastarlo.
De acuerdo con el portal actualidad RT, existen ciertas enfermedades que afectan a este órgano y aunque suelen ser muy comunes, son silenciosas. Estas pueden ser degenarativas o cardiovasculares.
Enfermedades en millones de personas
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las enfermedades más comunes que afectan al cerebro están la epilepsia, alzhéimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares (tales como los accidentes cerebrovasculares), la esclerosis múltiple, párkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, entre otras.
Según el organismo, en todo el mundo unas 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes. Cerca del 80 % de los pacientes viven en países de ingresos bajos y medianos.
Enfermedades neurodegenerativas
La neuróloga Daniela Di Capua señala que el alzhéimer y el párkinson son «enfermedades neurodegenerativas», que generalmente «se presentan en el adulto mayor, a partir de los 60 años».
El alzhéimer, explica la neuróloga, «se caracteriza por la pérdida de memoria inmediata y poco a poco se va perdiendo no solamente esa memoria, sino otro tipo de memorias y otras áreas cognitivas», como el lenguaje, la capacidad de hacer actos complejos e, incluso, la capacidad de caminar.
El párkinson, por su parte, es producido por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central. Los principales síntomas incluyen temblores en el cuerpo, rigidez, lentitud en algunos movimientos e inestabilidad en la postura.
Epilepsia y afecciones cerebrovasculares
La epilepsia es la enfermedad por la que Di Capua recibe mayores pacientes, dice que «es muy frecuente en las consultas de neurología».
«Es una enfermedad que no tiene mucha visibilidad y no corresponde a ningún grupo etario», señala la neuróloga. Agrega que hay dos picos en los que es más agresiva la epilepsia, el primero en niños y el segundo en adultos mayores; pero la enfermedad se puede padecer durante toda la vida.
Agencias
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!