Ciudad Guayana.-  “Nuestro viaje personal hacia el mundo del autismo comenzó hace poco más de 8 años, con el nacimiento de nuestro hijo Miguel. Desde el comienzo, presentó grandes dificultades. Lo primero que notamos fue que parecía muy intranquilo. Siempre estaba molesto. Tenía una falta de reconocimiento en la mirada. No comía. No dormía. A medida que pasaban los días, reconocimos más “signos de alarma” del autismo, como comportamientos repetitivos, retrasos en el habla y la audición, y otros.

Debido a sus retrasos en el desarrollo  comenzó un curso constante de terapias diarias. Cuando Miguel  tenía 2 años, finalmente conseguimos una cita con un neurólogo infantil. El médico confirmó lo que yo ya sabía: Miguel tenía autismo.

Lloré todo el camino a casa. Lloré durante 2 días, esperando y rezando poder brindarle a este niño todo lo que necesitara. Según lo que investigué en ese momento, se recomendaban 40 horas de terapia de análisis conductual aplicado (ABA, por sus siglas en inglés).

También encontré miles de páginas sobre distintos enfoques de tratamiento, en las que se afirmaba que todos eran eficaces para tratar el autismo. No podía darme el lujo de tomar la decisión equivocada. El futuro de mi hijo dependía de eso.

Mientras que los niños con un desarrollo típico están planificando sus actividades extracurriculares y cuando juntarse con sus amigos, las vidas de nuestro hijo giran en torno a las terapias, día tras día, año tras año, generalmente los 7 días de la semana. Las personas fuera de nuestra familia no pueden comprender las destrezas necesarias con las que nuestros hijos necesitan ayuda.

Mis hijo increíblemente especial ha sido un verdadero regalo. Por supuesto que, como cualquier madre, les quitaría todos sus problemas si pudiera. Me esfuerzo todos los días por ser el tipo de madre que se merecen. Espero ser un regalo para mis hijos, como ellos lo son para mí. Son una luz que brilla en muchas vidas.

Mi mayor esperanza es que un día, pronto, mis hijos vivirán en un mundo donde se los acepte y aprecie a pesar de sus diferencias. Mientras yo esté aquí, trataré de rodearlos de personas que los amen y acepten durante su vida en este mundo, porque el autismo nunca se toma vacaciones”. (Tomado de www.cdc.gov)

¿Qué es?

Los trastornos del espectro autista (TEA) se encuadran dentro de los trastornos del neurodesarrollo y se caracterizan por las alteraciones relacionadas con la comunicación y la interacción social, así como por presentar intereses fijos y conductas repetitivas.

Causas

«En la actualidad no es posible determinar una causa única que explique la aparición del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), pero sí la fuerte implicación genética en su origen», según explican desde la Confederación Autismo España. «La gran variabilidad presente en este tipo de trastornos apunta también a la relevancia que puede tener la interacción entre los distintos genes y diferentes factores ambientales en el desarrollo del TEA, pero por el momento, estos elementos no se encuentran claramente identificados, y aún es necesaria mucha investigación al respecto».

Síntomas

En los trastornos generalizados del desarrollo, como los TEA, se suele producir una amplia alteración de diversas funciones. De forma muy resumida, se podrían destacar los siguientes síntomas:

  • Movimientos corporales estereotipados.
     
  • Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje.
     
  • Marcadas anomalías en la comunicación no verbal.
     
  • Insistencia irracional en el seguimiento de rutinas.
     
  • Intereses o actividades restringidos.
     
  • Déficits en la reciprocidad social o emocional
Prevención

Debido al desconocimiento de las causas del autismo, en la actualidad es virtualmente imposible prevenir su aparición. No obstante, un diagnóstico precoz, tener conocimiento de la condición  y, sobre todo, un entorno familiar comprometido con el problema, contando con la ayuda de los profesionales adecuados, puede contribuir de forma muy significativa al bienestar de las personas con TEA.

Tomado de Cuidateplus

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store