El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, pidió este miércoles a Moscú aclarar el estado de su compatriota Oscar Jenkins, a raíz de las publicaciones que indican que pudo ser ejecutado en Rusia tras combatir en las filas ucranianas.
«Hacemos un llamado a Rusia para que confirme inmediatamente el estado de Oscar Jenkins. Seguimos muy preocupados, esperaremos a que salgan a la luz los hechos», dijo a medios de comunicación el mandatario, que se mantiene en contacto con la Embajada de Ucrania en Sídney para dar seguimiento a este caso, que se dio a conocer a finales de diciembre de 2024.
Algunos militares que combatieron junto a Jenkins aseguran que el australiano, de 32 años, fue ejecutado por las tropas rusas poco tiempo después de ser capturado, según publica hoy el medio australiano público ABC, y Albanese reiteró que el Gobierno busca confirmar estas aseveraciones.
«Si se le ha causado algún daño a Oscar Jenkins, eso es absolutamente reprensible. Y el Gobierno australiano tomará las medidas más contundentes posibles», subrayó el primer ministro, que prefirió no adelantarse a los hechos.
Embajador ruso
«He dicho que ya hemos llamado al embajador ruso. Estamos pidiendo que se aclare si Oscar Jenkins ha sufrido algún daño, y tomaremos las medidas más contundentes posibles si se le ha causado algún daño», insistió.
Albanese dijo el pasado diciembre que investigaba la veracidad de un vídeo, inicialmente difundido en canales de Telegram rusos, en el que supuestamente Jenkins es abofeteado por un captor ruso después de que no entendiera la pregunta de por qué estaba en la localidad de Kramatorsk, casi 700 kilómetros al este de Kiev, y si le pagaban por luchar.
La cadena pública ABC informó de que Jenkins residió en la ciudad australiana de Melbourne y estudió ciencias biomecánicas antes de mudarse a China en 2015, donde comenzó a enseñar dos años después en una universidad de ese país, aunque no está claro cuándo viajó a Ucrania.
Según ABC, al menos seis australianos han muerto combatiendo en filas ucranianas desde la invasión rusa en febrero de 2022.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!