Súmate
Aura Rondón, coordinadora de formación de Súmate en el estado Bolívar. Foto: Elías Rivas

Ciudad Guayana.– La asociación civil Súmate en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa realizaron este martes un taller sobre Condiciones Electorales para unas elecciones libres, justas y transparentes, en la sede del Colegio de Ingenieros, en Puerto Ordaz. 

El taller contó con la participación de Aura Rondón, coordinadora de formación de Súmate en el estado Bolívar, además con la presencia de activistas e interesados en conocer el marco legal de un proceso electoral. 

Rondón, en entrevista con Soy Nueva Prensa Digital, explicó que el objetivo del taller es dar a conocer cómo debe ser el proceso electoral y cuáles son las condiciones que realmente se necesitan para que exista transparencia, confiabilidad, universalidad y secreto del voto, de acuerdo a las normas establecidas. 

«Queremos que la gente las conozca, comenzando por el Frente Amplio, porque si yo no conozco algo cómo lo reclamo», expresó la profesora. 

Observación electoral puede ayudar

Sobre las garantías técnicas y políticas en torno al Consejo Nacional Electoral, Rondón fue enfática en aseverar que Venezuela está lejos de un evento electoral libre,  justo y transparente, sin embargo, el contexto del país, podría permitir que el ente electoral cumpla con alguna de sus atribuciones. 

«La presencia de la observación electoral y el trabajo que desde ya deben ir realizando y notificando al CNE, todas las irregularidades que se ven y en consideración a otros acontecimientos que ocurren, como la presencia del fiscal de la CPI, puede que eso lleve al gobierno a permitir que el CNE cumpla con algunas de sus atribuciones», dijo. 

«Esos observadores están acostumbrados a presenciar elecciones libres y transparentes, además tienen un protocolo que deben cumplir. Ellos determinarán si hay o no condiciones para estas elecciones», agregó. 

Reto del CNE

En cuanto al proceso electoral y la participación ciudadana, Aura Rondón indicó que esa es, precisamente, la asignatura pendiente del Poder Electoral. 

«El gran reto que tiene el CNE es restablecer la confianza. La mayor parte de la población no tiene confianza en que pueda elegir de verdad y que su voto sea respetado. En este estado eso se ha arraigado mucho más, luego de lo que sucedió en 2017 cuando robaro elecciones a (Andrés) Velásquez y ni hubo un pronunciamiento», comentó. 

«Todas esas cosas que vemos que hace el gobierno de hacer campaña adelantada, de las cadenas presentando todo lo que hace el Psuv es con la intención de que nosotros nos decepcionemos más y al estar más decepcionados no vamos a participar, creo que esta es una campaña con doble propósito y si no participamos le estamos regalando el voto al gobierno», sentenció. 

Elías Rivas