Dina Boluarte
La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar

Tras el golpe de Estado anunciado este miércoles, Pedro Castillo lo destituyeron de la presidencia de Perú por una sesión de emergencia del Congreso Nacional, que declaró la vacancia por permanente incapacidad moral. De esta manera, su hasta ahora compañera de binomio, Dina Boluarte, se convertirá en la primera presidenta mujer del Perú, dado que es la próxima en la cadena sucesoria.

Perú vivió el miércoles uno de sus días más convulsionados en décadas luego de que Castillo anunciara sorpresivamente en un mensaje la disolución del Congreso, a pocas horas de que el mandatario izquierdista enfrente un tercer intento de destitución promovido por legisladores de oposición.

A su vez, declaró un «Gobierno de excepción» y un «toque de queda a nivel nacional», lo que motivó inmediatamente la renuncia de ministros y acusaciones de la oposición de un «golpe de Estado».

Entre los integrantes del gobierno vigente que se manifestaron abiertamente en contra de la decisión de Castillo estuvo la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, quien manifestó su «rechazo» a la decisión del mandatario Pedro Castillo de disolver el Congreso e instaurar un «Gobierno de excepción» y dijo que «se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política».