
La jefa de la delegación opositora que mantiene un diálogo con el chavismo, Dinorah Figuera, agradeció este viernes a la Unión Europea (UE) su respaldo a este proceso porque, a su juicio, contribuye a fortalecer la «esperanza y la confianza» con la que cada vez más venezolanos acompañan la negociación.
«Cada día se suman nuevas voces a la convicción de que es a través del diálogo, de las decisiones adoptadas en el marco de los mecanismos democráticos, como deben dirimirse nuestras diferencias, colocando siempre por encima de cualquier interés particular el interés superior de la república», señaló Figuera en X. Además, dijo que la comunidad internacional vuelve a dirigir su atención hacia Venezuela como una «nación con potencial para avanzar hacia una democracia sólida, estable y con visión de futuro».
De acuerdo a medios, la Unión Europea respaldó «todos los esfuerzos» hacia un proceso de democratización con el diálogo entre un grupo opositor, liderado por Figuera, y el Parlamento venezolano, presidido por el chavista Jorge Rodríguez.
Acuerdos alcanzados en el primer ciclo de negociaciones
La semana pasada, el chavismo y este sector opositor cerraron el primer ciclo del diálogo con dos acuerdos, entre ellos la renovación completa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyos jueces son acusados de servir al Gobierno.
Este anuncio significa el reinicio del plan que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) había emprendido en mayo pasado para cambiar a una parte de los magistrados, tras una reforma de la Ley Orgánica del TSJ con la que se aumentó de 20 a 32 el número de integrantes del máximo tribunal.
Uso de fondos en el exterior y transparencia
El otro acuerdo de las delegaciones es el de recuperar los activos del país depositados en el Banco de Inglaterra, para la atención de las víctimas del doble terremoto del pasado 24 de junio.
Asimismo, acordaron establecer mecanismos de transparencia, trazabilidad y auditoría en la utilización eficiente de estos recursos, «para garantizar el bienestar de todos los afectados».
Alcance político y postura de Estados Unidos
El diálogo, apoyado por Estados Unidos, no cuenta con la participación de los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Estados Unidos ha expressed su «satisfacción» por el inicio del diálogo y afirmó que «contribuye significativamente al plan de tres fases» establecido por Washington para lograr una «transición a elecciones democráticas».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









