Fotografía de archivo del ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello. EFE/ Miguel Gutiérrez

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este miércoles que en el país se han contabilizado 1.474 vuelos, tanto locales como internacionales, a pesar de la advertencia emitida por Estados Unidos sobre el sobrevuelo de la nación suramericana.

Esta advertencia fue catalogada por Cabello como una «amenaza» en medio de un despliegue militar estadounidense cerca de aguas venezolanas.

El pasado 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) llamó a extremar las precauciones en el espacio aéreo de Venezuela y el sur del Caribe debido a una «situación potencialmente peligrosa».

Sin embargo, desde entonces se han movilizado 101.813 personas por vía aérea, incluidas 36.606 en vuelos internacionales, según declaraciones del ministro durante su programa semanal transmitido por Venezolana de Televisión.

Cabello cuestionó la doble postura de EE.UU., que, después de advertir sobre un supuesto peligro, solicitó autorización al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para un vuelo norteamericano destinado a deportar migrantes, permiso que fue concedido. «¿Para qué sacaron lo otro? ¿Para asustar a quién?», preguntó.

Arizona

En la jornada de este miércoles, Venezuela recibió a 266 deportados desde Phoenix, Arizona, en un vuelo de Eastern Airlines, el número 76 procedente de EE.UU. en lo que va de año, enmarcado en un acuerdo migratorio vigente desde enero. Además, arribaron 304 venezolanos repatriados desde México en un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa.

Los 570 migrantes fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por una delegación gubernamental encabezada por el canciller Yván Gil, quien aseguró que Venezuela continúa «en paz» y reafirma su soberanía aérea. La advertencia estadounidense provocó cancelaciones temporales de vuelos internacionales, a lo que el gobierno respondió revocando concesiones a ocho aerolíneas extranjeras, incluidas tres españolas.

Gil enfatizó que no existe fuerza capaz de arrebatarle a Venezuela la soberanía sobre su espacio aéreo, asegurando que las operaciones en Maiquetía siguen con «normalidad» y mantienen la llegada de aerolíneas de países como Colombia y Panamá.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store