Ciudad Guayana. El diputado ante el Consejo Legislativo del estado Bolívar, Jesús Aria Celis, y trabajador activo de la empresa CVG Bauxilum, en el sector de Los Pijiguaos, denunció que la llamada Clínica de los Trabajadores del sector Los Pijiguaos, está sufriendo los rigores de “la desatención genérica” por lo que los necesitados de los servicios médicos quedan obligados a venirse hasta Ciudad Guayana, donde para colmo,  la atención de la Torre Maxis, en la también denominada Clínica de la CVG, “los excluye”.

 “Me remito ante este medio de comunicación para hacer público, la situación que está pasando en todas las Empresas Básicas, y hacerla llegar además del colectivo del estado, al mismo presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Abogado Pedro Maldonado Marín y al propio Ministro de Industrias y Producción Nacional, Lic. Jorge Arreaza…”

Al entrar en el contexto de la seria denuncia que expone, Aria concuerda que “más allá de ir a la reactivación económica y productiva de nuestras empresas que es necesario e importante para el país y para Guayana, pero no hay que dejar de ver la salud de los trabajadores y sus familiares. En este momento, que sigue la pandemia, lo entendemos pero hay una pequeña apertura para irnos disertando a lo cotidiano. De tal manera que quiero denunciar con toda responsabilidad al doctor  Marcelo Storino, que es el responsable de atender en la Torre Maxis de la CVG, a todos los trabajadores de las empresas básicas tuteladas del Hondilg de la CVG…”

Tras esta presentación inicial, Aria afirmó que  esta atención que debería cumplirse a carta cabal, “excluye esa atención, a los trabajadores de las empresas CVG Bauxilum. Esta empresa tiene dos plantas, una acá en Matanzas que procesa la bauxita, y la otra en Los Pijiguaos que explotamos la bauxita, es decir que acarreamos la bauxita a través de la vía fluvial, desde Los Pijiguaos hasta Matanzas.  Un grueso importante de trabajadores, de más de un mil trabajadores aproximadamente, incluyendo a su carga familiar, lo que hace pasar la cifra a unos 4 mil a 5 cinco mil personas, están inmersas en esta situación, en una ubicación geográfica a 500 kilómetros de la ciudad, hay un centro de salud que la CVG no ha atendido en Los Pijiguaos, en la Clínica de los trabajadores en Bauxilum, ubicada en el Campamento de los Trabajadores, que se trata de una infraestructura bien importante, pero requiere su dotación, requiere médicos, de insumos y reactivos para ir poco a poco, poniendo en funcionamiento todo ese sistema que está allí. Hay un recurso humano, hay médicos, hay enfermeros, importantes allí, muy valioso, pero están limitados, porque no tienen los insumos necesarios, las medicinas, para esto…”

Somos los excluidos

Citó al hacer mención de toda la problemática que esta sobre el particular, que “los rayos no funcionan, laboratorio no funciona, y así sucesivamente. De tal manera que somos los excluidos, y ahorita estamos pagando esta desatención por parte de la CVG como tal, que hace caso omiso a ese sector, de Los Pijiguaos, ubicado a 500 kilómetros de la ciudad…”

Para reafirmar su posición Aria Celis informó que toda esta problemática fue expuesta a instancia superiores, para que la misma pueda ser atendida con la celeridad del caso, habida cuenta que se trata de la salud de los trabajadores, bastión importante que el Gobierno Nacional expone como parte de su activo esquema social y de protección a la llamada Clase Trabajadora venezolana.

“Fue consignado un documento al Vicepresidente de Asuntos Laborales en la CVG, Dr. José Gregorio Villarreal, quien lo recibió con mucha atención y con mucha preocupación. Pero más allá de la atención y la preocupación, hay que abocarse a dar respuestas a las necesidades de los trabajadores y de sus familiares que ahorita están siendo muy golpeados, por la pandemia y por la salud en general. Se debe hacer una estrategia importante para atender a todos los trabajadores de las empresas de Ciudad Guayana y en este caso hago un paréntesis: CVG Bauxilum, Pijiguaos, la ubicación geográfica, se trata de un sitio inhóspito si se puede decir, por toda la distancia. No tenemos centros de salud cercanos. El cercano queda a unos 160 kilómetros de distancia, y la empresa CVG como tal, y Bauxilum, borraron los convenios que existían anteriormente con unas Clínicas en Puerto Ayacucho y unas Clínicas en Caicara del Orinoco, que representaban un paliativo y daba como un poco más de seguridad a la atención de salud. Eso fue borrado, no hay ninguna atención de esta naturaleza y debo expresar una frase de auxilio “nos estamos muriendo de mengua” y eso da impotencia para nosotros los trabajadores, a los familiars, a todos en general, porque no tenemos la atención de la CVG como tal…”

Al particular expresó que atendiendo la reciente designación de Jorge Arreaza como Ministro de Industrias y Producción Nacional, “le damos un voto de confianza al camarada, pero le exhortamos a que se ponga los patines, que se apriete el cinturón, y haga todo un mecanismo necesario  para ir aguas abajo, a las empresas,  a tocar a todos los trabajadores, a ver su condición laboral, a ver su estado de salud, para cuidar más a nuestros trabajadores y sus familiares y así poder entonces enrumbarnos en un nuevo inicio de productividad económica y desarrollo de nuestras empresas e irlas recuperando…”

Como punto de interés, expuso Aria Celis que si las condiciones no son las correctas, el tema de producción queda golpeado de seria manera.

“Hay que analizar que una clase trabajadora enferma, y sus familiares con qué ganas van a ir a recuperar las empresas, si se vive con tanta necesidad y con tanta precariedad. De manera pues, que este es uno de los llamados prioritarios, de exhorto al ciudadano Ministro Jorge Arreaza y al Ministro de la CVG, Pedro Maldonado Marín, que se aboquen, y que más allá de unos números que presentan en la Torre Maxis, que están atendiendo a los trabajadores, unos estadísticas. Hermano, papel aguanta todo, es más yo exhorto al Ministro y al presidente Maldonado, a hacer una averiguación exhaustiva de todo el procedimiento de gastos que está produciendo la Torre Maxis, ante el Dr. Marcelo Storino, ante una administración que luce irresponsable, porque si están diciendo que están atendiendo a todos los trabajadores y familiares, entonces eso queda en entredicho, porque nos estamos muriendo a mengua, aquí hay una realidad palpable, y tenemos informes y casos puntuales, mi hija por ejemplo que allí en la Torre Maxis, hace 18 días,  estuvo con una apendicitis, que no fue atendida. El Dr. Marcelo Storino no dio la cara y me echaron de la Torre Maxis de atención y tuve que ir al Hospital Uyapar a que la pudieran operar de emergencia, convirtiéndose casi esto en una peritonitis, poniendo la salud de trabajadores, en este caso puntual, mi hija.

Reafirmando sus convicciones como diputado perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela, Aria Celis dijo que “soy diputado por el PSUV, soy irreverente en la discusión, y leal en la acción. Esta declaración es mía, yo espero que el partido (PSUV) no la vaya a tomar a represalias, porque  estos haciendo este exhorto público, ya que no se aguanta más, hay que denunciar, hay que señalar las cosas que están malas, y en este caso particular, la cual pongo mi honor y mi responsabilidad y mi nombre, de que en la Torre Maxis, el Dr. Marcelo Storino, está atendiendo a los trabajadores de una manera incorrecta, inadecuada, es déspota, grosero, le falta el respecto y no atiende las llamadas de emergencia no de urgencia, por lo que pone en riesgo toda la atención de salud del que la requiera, en este caso de los trabajadores y familiares en ese centro de salud. Es un llamado de atención y extensiva hasta el propio Presidente de la República, nuestro compañero presidente, Nicolás Maduro, que viene de la base formado de los obreros, entonces  debe inyectarle una sobredosis a todo su tren gerencial, de Ministros responsables a que deben decir la verdad y deben hacer las averiguaciones exhaustivas empresa por empresa, para buscar soluciones adecuadas y pertinentes a cada empresas en particular…”

Conocida la exposición de Aria Celis, el mismo nos confirió la opción de conocer en detalle de los enunciados que hizo llegar Vicepresidente de Asuntos Laborales en la CVG, Dr. José Gregorio Villarreal, que seguramente lo compartirá (es el deber ser) con el presidente de la CVG, Abogado Pedro Maldonado Marín, habida cuenta de las gran importancia que reviste el tema salud para la masa laboral de Ciudad Guayana, en especial de los vinculados de las Empresas Básicas.

Ojalá se puedan corregir los rumbos desacertados, si los hubiera, para el beneficio de todos, atendiendo los casos, que en esta exposición Aria Celis dejó para sustentar su denuncia, y que ha sido incluida en esta cita periodística.

 

Rodrigo Malagón Forero

Fotos: Alvis Herrera Bastardo

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store