Caracas.- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela aprobó este martes un acuerdo en respaldo al Primer Encuentro de Jóvenes Parlamentarios por la Paz y la Integración de Nuestra América que apuesta por la integración de los jóvenes del país caribeño, Brasil y Colombia en temas sociales, económicos, culturales y políticos.
El acuerdo, aprobado en sesión ordinaria, establece que los jóvenes legisladores de estos tres países asumen el compromiso de identificar los «grandes desafíos», construyendo una agenda común para profundizar la integración social, económica, cultural y política, con el «objetivo de consolidar un futuro de justicia, igualdad, soberanía y prosperidad».
Asimismo, aprobaron realizar estos encuentros de forma anual entre parlamentarios de América Latina y el Caribe, para «afianzar la participación política de las nuevas generaciones en los desafíos de tomas de decisiones trascendentales».
Por último, se comprometieron a desarrollar un proceso de integración económica y política en Latinoamérica y el Caribe, teniendo como punto común las decisiones tomadas por la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Buenos Aires a finales de enero.
La diputada chavista América Pérez afirmó que el encuentro entre jóvenes parlamentarios de Venezuela, Brasil y Colombia sirvió para generar ideas en cuanto a la frontera común y preservar la Amazonía, así como defender la igualdad de género, la sexodiversidad y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
«Entendemos la necesidad de que esto no solo sean los tres países, entendemos la necesidad de ir más allá, de ser convocantes de todas las juventudes de América Latina, para lograr la integración verdadera», añadió.
Diputados de Venezuela, Colombia y Brasil instalaron el lunes el Primer Encuentro de Jóvenes Parlamentarios por la Paz y la Integración de Nuestra América, en Caracas, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre estas naciones.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!