La Cámara de Diputados de Paraguay expresó este miércoles su preocupación ante los «persistentes impedimentos» para la inscripción de candidatos presidenciales en Venezuela e instó al Gobierno de ese país a propiciar un «ambiente adecuado para la realización de elecciones legales y transparentes».
La declaración, aprobada durante la sesión ordinaria de esta jornada, pidió al Gobierno de Nicolás Maduro que garantice «que los ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución» de ese país «logren ser debidamente inscritos, a fin de que el pueblo venezolano pueda ejercer su derecho a elegir libremente a su próximo Gobierno».
Además, expresó su solidaridad con las opositoras María Corina Machado y Corina Yoris, ante «los persistentes impedimentos en la inscripción de sus candidaturas» para participar en las elecciones del próximo 28 de julio.
Machado se impuso, con un 92,35 % de los votos, en las primarias celebradas por la oposición en octubre de 2023, lo que la convirtió en la candidata presidencial de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Sin embargo, en enero pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó una inhabilitación de 15 años contra la dirigente opositora que le impide competir en los comicios.
Corina Yoris
La Plataforma Unitaria propuso entonces a la historiadora Corina Yoris como candidata, pero posteriormente anunció que no pudo formalizar su inscripción al denunciar que no se les permitió «acceso al sistema de postulaciones».
En ese contexto, los diputados paraguayos se posicionaron «en defensa de las instituciones democráticas», condenaron «el quiebre del Estado de derecho» y solicitaron «el cierre inmediato de los centros de tortura y la liberación de todos los presos políticos».
De igual forma, manifestaron su preocupación «ante la situación política que atraviesa» ese país, así como ante las «violaciones a los derechos civiles y políticos consagrados en la Constitución» venezolana.
La declaración se conoció después de que Paraguay, que restableció relaciones diplomáticas con Caracas en noviembre de 2023, se sumó a un comunicado en el que los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay expresaron su «grave preocupación» ante los «persistentes impedimentos» a la inscripción de los aspirantes presidenciales en Venezuela.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!