Ciudad Guayana.- El Departamento de Asuntos Laborales de CVG Bauxilum le aseguró a los «trabajadores no requeridos» que la primera quincena del mes de junio será abonada junto con la segunda, debido a que no entraron en la maqueta de pagos por orden de la Corporación Venezolana de Guayana. Asimismo, se comprometieron con la reanudación en la entrega de las bolsas de comida a partir de la próxima semana.

El pasado 15 de junio los trabajadores que tienen la etiqueta de «no requeridos», desde la llegada de la pandemia, se acercaron a las instalaciones de la empresa a retirar sus bolsas de comida; sin embargo, en el lugar se enteraron que la CVG había ordenado la suspensión de la entrega para esos trabajadores. Aunado a ello, descubrieron que otra de las medidas tomadas comprometía directamente la seguridad alimentaria de los empleados y sus familiares, pues se trataba de la cancelación del pago salarial.

Como respuesta a las medidas tomadas por la gerencia de Pedro Maldonado, los empleados decidieron protestar en el portón principal de CVG Bauxilum, el jueves 16 de junio, con el fin de exigir la reactivación de sus salarios, la entrega de las bolsas de comidas y el reenganche a sus puestos de trabajo.

«Llamamos a los trabajadores de Ciudad Bolívar, Upata, Puerto Ordaz y San Félix para protestar en contra del despido indirecto que nos estaba haciendo la directiva de Bauxilum. Se acercaron 200 de 400 trabajadores afectados. Protestamos por la no cancelación de los salarios de la primera quincena del mes de junio y la suspensión de las bolsas de comida», aseveró el secretario general del Movimiento Sindical 23, Rolando Muñoz.

Los compromisos de la gerencia

En vista de la manifestación, asuntos laborales de CVG Bauxilum acordó una reunión con los empleados que estaban alzando la voz a favor de sus derechos laborales. Los afectados confirman que la directiva se comprometió con ellos para pagarles la primera quincena del mes de junio el 30 del mismo mes.

También manifestaron que la entrega de la bolsa con 25 productos no perecederos se reanudaría a partir de la próxima semana.

«La instrucción de la gerencia fue hacer un censo a las 200 personas que asistimos a la planta. Llegamos a un acuerdo -la administración y los trabajadores- que la primera quincena del mes de junio será cancelada para el 30 de este mes», explicó Rolando Muñoz

Según relatan los empleados, la excusa que se vociferó en la reunión para la no cancelación de los sueldos, fue que la Corporación Venezolana de Guayana había pedido la lista de los no requeridos para no incluirlos en la maqueta de pago del mes de junio.

Es por ello que se aclaró que la única manera de volver a pagarle los sueldos a los trabajadores, era que se anotaran en el censo que había pedido la gerencia para enviarlo a la CVG.

El plazo estipulado para que los 200 trabajadores que no asistieron a la planta y, por ende, no se anotaron en el registro culmina mañana (viernes).

No obstante, hace aproximadamente un mes los «no requeridos» de Ciudad Bolívar ya habían sido partes de un censo que ordenó la empresa.

«El presidente nos mandó a decir que a partir de la próxima semana nos volverían a entregar nuestras bolsas de comida», exclamó Muñoz.

Reincorporación a los puestos de trabajo

El principal llamado que le hicieron los manifestantes a la directiva de Bauxilum, fue el de la reincorporación a sus puestos de trabajo para que desaparezca el estatus «no requerido», que se originó en pandemia.

«Nosotros queremos que nos reincorporen a nuestros puestos de trabajo. Le hacemos el llamado al presidente de la CVG que los trabajadores de Bauxilum no estamos esperando que nos regalen el sueldo. Lo que necesitamos es volver a nuestros puestos de trabajo nuevamente», clamó el secretario general del Movimiento Sindical 23.

No obstante, Muñoz lamentó que la respuesta a sus peticiones de continuar con sus jornadas laborales no fue la que esperaban.

«Nos dijeron que ese censo lo iban a pasar a la Corporación Venezolana de Guayana y que desde allá iban a decidir quiénes iban a volver a sus puestos de trabajo y quienes no. Es por eso que queremos ser enfáticos con Pedro Maldonado: todos los trabajadores que estamos como no requeridos queremos volver a trabajar», concluyó.

Brayan Silva