El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, acudió este jueves al velorio del agente Luis Alberto Olivas, quien presuntamente fue privado de la vida por dos migrantes extranjeros en Ciudad Juárez (México). EFE/ Luis Torres

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, asistió este jueves al funeral del agente mexicano Luis Alberto Olivas, quien presuntamente fue asesinado, el pasado lunes 30 de diciembre, por dos migrantes extranjeros en las instalaciones del Centro de Prevención y Control de Migrantes (Precos) en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua.

Garduño llegó a la funeraria ubicada en Ciudad Juárez, para expresar sus condolencias a la familia del agente, quien servía en las labores de control migratorio en la región.

El funcionario migratorio, quien en unos días dejará el cargo, enfrenta un proceso penal por su responsabilidad en el incendio que mató a 40 migrantes en marzo de 2023 en una estación migratoria en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.

Garduño no ofreció declaraciones a la prensa ni al entrar ni salir del funeral.

“Creo que estas tragedias se pueden evitar. También con el sentido común o la prudencia de los mismos agentes, de la autoridad, en las decisiones o en las acciones concretas que toman para enfrentar una situación específica. Pero, bueno, pues yo creo que situaciones así son reflejo de la migración” afirmó Juan Carlos López Morales, vocero de la diócesis de Ciudad Juárez.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró en octubre de 2024 que en su administración Garduño sería sustituido en el mando del INM, pero el funcionario continúa en su cargo pese a tener el citado proceso penal en su contra además acusaciones de supuesto desvío de recursos y cobro de cuota extranjeros.

El incidente donde murió el agente de migración, ocurrió el pasado 30 de diciembre, cuando se protagonizó un enfrentamiento en la sierra de Samalayuca.

Según las primeras indagatorias, los atacantes, presuntamente migrantes, utilizaron piedras y tras un operativo de búsqueda en la región lograron la detención de dos migrantes como presuntos responsables.

La muerte de Olivas García ha generado una ola de indignación entre sus compañeros y sectores de la sociedad, quienes exigen mayores medidas de protección para los agentes migratorios.

Los migrantes en Ciudad Juárez afirman que «por uno la llevan todos», refiriéndose a otros migrantes, sin embargo, dijeron, existen también agentes crueles con ellos.

Ciudad Juárez

“No es justificable lo que pasó, pero los agentes están actuando muy abusivamente. Claro, no es justificable porque es un alma, es una persona, todos somos humanos y ninguno le puede quitar la vida a otro, pero también ellos tienen que saber tratar a las personas, cómo hablarles y cómo buscar una solución de algo mejor” afirmó Kelvin Teranga Lindo, originario de Venezuela.

El agente Olivas García era originario de Ciudad Juárez, ingresó al Instituto el 16 de noviembre de 1999. El último día del 2024 recibiría un reconocimiento y medalla por 25 años de servicio en la administración Pública Federal, sin embargo horas antes murió.

El incidente ocurre en un contexto de creciente presión migratoria en la región fronteriza, donde miles de personas buscan cruzar hacia Estados Unidos en medio de políticas migratorias restrictivas, previo al regreso del presidente electo, Donald Trump, a la Casa Blanca el 20 de enero.

En las últimas semanas, migrantes y organizaciones defensoras de derechos humanos han acusado al INM de abusos para evitar el avance de los indocumentados hacia el norte del país ante las presiones de Estados Unidos, donde Trump, ha pedido a México que detenga «la invasión» migratoria.

Además, se ha visto a migrantes caminar en la carretera que conduce de la ciudad de Chihuahua a Ciudad Juárez, con el fin de entregarse a las autoridades migratorias.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store