Operativo de cedulación infantil en el Saime con escaso protocolo de bioseguridad.Fotos: Wuilmer Barrero

Ciudad Guayana.- El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, calificó este martes como «exitosa» la jornada de cedulación para niños, omitiendo la «batalla campal» que se ha registrado en oficinas estadales, entre representantes y guardias.

De acuerdo a sus declaraciones, ofrecidas a Venezolana de Televisión, ha sido todo un «logro» el haber puesto en marcha esta jornada, pues dice que es «histórica» la felicidad que se observa en el niño al obtener la cédula de identidad. 

Sin embargo, el Director del Saime pareciera desconocer los enfrentamientos entre padres y guardias que custodian las oficinas, además de los focos de corrupción que allí se manejan. 

En el caso de la oficina de Puerto Ordaz, ubicada en el centro comercial Guayana Mall, lo que se creía que sería una jornada rutinaria, se convirtió en una batalla campal entre guardias y representantes, según nuestra publicación del lunes 25 de enero.

En ella se denuncia el maltrato y groserías que recibieron los representantes por parte de los efectivos, inclusive hacia los niños. “Son unos déspotas”.

Denunciaron también la lentitud del proceso y la mala organización. 

Al respecto, Vizcaíno comentó que la lentitud en el proceso responde al procedimiento minucioso que debe hacerse para obtener el registro del niño.

«Es un procedimiento largo, porque es una jornada de revisión, debemos esperar el veredicto del fiscal del CNE para que nosotros podamos hacer el respectivo procedimiento, es decir, la reseña, el llenado de la historia que queda en el Saime y la toma de la foto, firma…», explicó. 

Otro caso que denunció en redes sociales fue en las oficinas de Los Teques, estado Miranda. Según el periodista Daniel Murolo, muchos padres llegaron a la sede del Saime en Los Teques a primeras horas de la madrugada del lunes, sin embargo, las fallas de la oficina provocaron que esperaran en cola hasta 21 horas por la documentación.

Los representantes denunciaron que sus hijos estuvieron más de nueve horas sin comida y muchos sin agua dentro de las instalaciones del organismo, mientras sus progenitores esperaban en la calle.

«Hay niños desmayados. Aglomerados uno con otro. Es inhumano tenerlo ahí dentro de sus instalaciones», expresó Carmen Campos a Punto de Corte.

En Falcón y Coro el panorma fue similar, según reporte de El Pitazo. 

Cerca de 14 horas debieron esperar padres y representantes en las sedes del Saime en estas entidades para el inicio de la jornada de cedulación por primera vez.

Según el portal Upata Digital, usuarios denunciaron que en las colas del Saime, Upata, cobraron hasta 10 dólares para estar «unos puestas más adelante» durante la cedulación. Así lo reseñó también Caraota Digital. 

Gustavo Vizcaíno también reseñó que van 17.900 cédulas desde ayer y que el Saime del Ipsfa saldrá de la jornada, porque fue victima de un robo de fibra óptica que impide hacer la cedulación.