Margot Benacerraf, nace el el 14 de agosto de 1926 en una familia media alta de Caracas, la cineasta y pionera del cine venezolana inicia sus estudios de bachiller y posteriormente los universitario, a diferencia de las damas de la época.

En 1947, por su gran talento de escritura ganó una beca de corta estancia en Nueva York para asistir a New School of Social Research, donde nace su curiosidad por el séptimo arte.

Para 1949, viaja a Francia para iniciar sus estudios de cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París, a donde ingresó luego de varia pruebas exigentes.

Para el año 50, Benacerraf regresa a Caracas, por la enfermedad de su padre e inicia su investigación para su documental Reverón, que se estrenaría en 1952 en el Festival Internacional de Documentales de Arte, organizado por la Universidad Central de Venezuela, donde se hizo merecedora de un premio, y fue invitada a participar en el Festival de Berlín de 1953.

 

 

A finales de la década de los 50, produce y dirige su largometraje documental, Araya, que habla sobre la faena en la Salinas de Araya del oriente del país, con una estética atrevida que le hace ganadora del Premio de la Crítica en el XVII Festival de Cannes en 1959.

 

 

El amor y dedicación que brindó Margot al cine, la llevan a promover el Festival Internacional del Film Experimental y de Arte de Venezuela.

Fundó y dirigió la Cinemateca Nacional y el Centro-Cine Ateneo del Ateneo de Caracas (actual: Universidad Nacional Experimental de las Artes), donde luego nombraría una sala en su honor.

Junto al novelista, Gabriel García Márquez, en 1991 crea Fundavisual Latina y el Festival de Cortometrajes Latinoamericanos en Cine y Video.

En 1995, se le otorga el Premio Nacional de Cine.

En 2012, la Universidad Central de Venezuela estrena el proyecto Centro de Investigación del Cine y Televisión: Margot Benacerraf.

Alvis Herrera [email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store