Puerto Ordaz.-Reinaldo Calvo y Pablo Montilla, acompañados de un grupo de Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, denunciaron la situación deprimente y un evidente secuestro de Sidor, que encabeza Néstor Astudillo, presidente de la referida fábrica; también la Corporación Venezolana de Guayana.
Aunque, indicaron que la dirigencia de Sutiss, da la bienvenida al reciente nombrado ministro de Industrias y Producción Nacional, José Gregorio Biomirgi, esperan que el funcionario se reúna con ellos y entre todos puedan discutir una serie de problemas que perjudican a los trabajadores, quejas que no llegan al Ejecutivo Nacional.
Consideran que la designación del exministro de Industrias Básicas, Jorge Arreaza, como candidato a la gobernación del estado Barinas, es una de las más aceptadas, “porque en tan poco tiempo que estuvo en el mencionado ministerio, escuchó a los trabajadores”.
Dicen que la situación de persecución y amedrentamiento a la clase trabajadora de Sidor, es una situación que afecta un proceso de paz laboral en dicha empresa del holding CVG.
Calvo y Montilla, indican como un hecho irregular el desalojo de 8 mil sidoristas del área de producción, para luego, meter una contrata a realizar labores que hacían los siderúrgicos desactivados.
A esa situación se suman otras que perjudican a los obreros, “y es que la dirigencia sindical no puede ingresar a Sidor; tampoco reclamar beneficios de los sidoristas; además, se hace imposible sostener conversaciones con el presidente de la siderúrgica y con representantes de la Corporación Venezolana de Guayana”.
Persecución y hostigamiento
El temor en la planta es notorio, nadie puede denunciar, mucho menos exigir dotación y equipos de seguridad porque son enviados a su casa, sus fichas posteriormente son desactivadas.
Pablo Montilla, pertenece a la comisión de salud, explicó que los trabajadores se encuentran indefensos. No cuentan con un sistema de salud que les garantice un servicio digno, igual a sus familiares.
La semana pasada murió familiar de un trabajador por falta de recursos y asistencia médica a tiempo, “es imposible sentarse con un directivo de Sidor o de la Corporación Venezolana de Guayana”, acotó.
“Clase trabajadora es golpeada y humillada en la Siderúrgica del Orinoco, no existe razón alguna para que en Sidor, una contrata haga el trabajo de los sidoristas, una contrata, cuando el Gobierno, terminó con la figura de los tercerizados”.
Un siderúrgico desactivado, únicamente percibe un 50% de su salario, mientras que un activó recibe el 100 por ciento, caja de comida, un bono de producción y un bono por asistencia.
También, denunció que el presidente de Sidor, Néstor Astudillo, aplica el plan de jubilación a aquellas personas que les hace oposición en la empresa, cuando en la fábrica muchos sidoristas están a la espera de su jubilación y no se la procesan.
Calvo y Montilla, tienen esperanzas de que el nuevo ministro de Industrias, se reúna con la dirigencia sindical, asimismo, pueda escuchar sus planteamiento, y de esta manera sacar Sidor adelante, para que sea una empresa productiva, es lo que creen.
Bladimir Martínez Ladera
[email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!