La ciencia siempre ha querido imitar las habilidades de los animales a través de la tecnología, y un equipo conformado por miembros de la Universidad de Lancaster, el Instituto Tecnológico de Beijing y la Universidad Tecnológica del Norte de China, lograron crear un robot capaz de moverse como una serpiente. 

La revista ‘Bioinspiration & Biomimetics’ publicó un artículo donde los investigadores explican su innovador proyecto, un brazo robótico con una figura semejante a la de una serpiente, el cual presenta la rigidez y estructura adecuadas para tener hasta 20 grados de libertad. 

Tal robot se ha implementado en tareas donde debe moverse en espacios muy estrechos. El método que usan para disminuir la rigidez, sin perder la precisión, es aumentando su longitud, siendo denominado como diseño “macro-micro”. 

Dicha estructura permite que actúen y se muevan con agilidad posicional, al tiempo en que se trasladan por sitios muy pequeños. A su vez, posee un sistema que se encarga de configurar la rigidez del robot y con un mínimo margen de error. 

Estructura interna de la “serpiente” 

En comparación a otros robots, esta “serpiente” usa fricciones internas, esto gracias a las variaciones de la rigidez de los cables que tensan el robot, lo que ofrece diversos ajustes y aumenta la precisión. 

Los científicos han conseguido configurar la tensión de la “serpiente” hasta un 183.4%.

El avance en la investigación podría ayudar al desarrollo de robots con forma de serpiente, mejorando su precisión y permitiendo abordar misiones complejas y operar en ambientes restringidos, como rescates y la monitorización de ambientes subterráneos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store