La nueva serie animada de Disney Channel, «Oye primos», ha generado una ola de críticas y rechazo en las redes sociales por su supuesta representación racista y estereotipada de la comunidad latina, especialmente la mexicana.
La serie cuenta la historia de Tater Ramírez, una niña méxico-americana que pasa el verano con sus 12 primos en una casa llamada «Terremoto Heights». El título, el nombre de los personajes, el filtro amarillo y los errores gramaticales han sido algunos de los elementos que han indignado a los internautas, quienes acusan a Disney de no hacer una investigación cultural previa y de reforzar clichés negativos sobre los latinos.
La creadora de la serie, Natasha Kline, explicó que se inspiró en sus propias experiencias de infancia con sus primos, pero eso no ha calmado las peticiones de cancelación que se han multiplicado en Twitter y otras plataformas. Algunos usuarios en la red social, han señalado que la serie da una imagen distorsionada y limitada de la diversidad y riqueza de la cultura latina, y que desvaloriza la capacidad de hablar dos idiomas.
La serie aún no tiene fecha de estreno, pero ya ha generado una gran polémica que pone en entredicho el compromiso de Disney con la inclusión y el respeto a las minorías.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!