Madrid, España. El Atlético de Madrid recibió este miércoles de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el trofeo de la Copa Presidente, un torneo cuadrangular disputado entre el conjunto rojiblanco, el Barcelona, el Athletic Club y el Valencia que ganó en 1947 y que llegará 73 años después a sus vitrinas.
Esta competición, que originalmente iba a ser el Trofeo Ibérico -un torneo cuadrangular con dos equipos españoles y dos portugueses, que no prosperó- acabó transformándose en la Copa Presidente de la Federación y dio inicio en 1941 con el Atlético (entonces Atlético Aviación), el Athletic, el Barcelona y el Valencia.
En un formato de liguilla a doble vuelta disputado entre abril y mayo de 1941, el que más puntos obtuviera durante las seis jornadas sería el campeón, y el Atlético llegó segundo a la última jornada, con un punto menos que el Valencia, su rival en el último duelo, que en realidad era un partido aplazado de la primera jornada.
Sin embargo, ese último partido no pudo disputarse hasta seis años y medio después, el 14 de septiembre de 1947, cuando el Atlético se impuso por 4-0 con dobletes de Carlos Basabe y Alfonso Silva.
El conjunto rojiblanco, ya en aquel año denominado como Atlético de Madrid, nombre oficial desde enero de 1947, alineó aquél día a Pérez; Riera, Aparicio; Mencía, Arnáu, Cuenca; Juncosa, Vidal, Silva, José Luis y Basabe.
73 años después, el trofeo fue entregado este miércoles por Elvira Andrés, miembro de la Comisión Gestora de la RFEF, al director de Explotación y Operaciones del Atléticb, Fernando Fariza, y al presidente de la Asociación de Leyendas rojiblancas, el exjugador Roberto Solozábal.
EFE noticias
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!