En la mañana de este 25 de abril, un grupo de educadores del municipio Caroní se dirigió a las oficinas del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), para realizar una denuncia formal en contra de las autoridades de la Zona Educativa Bolívar, debido a hostigamientos y acoso laboral.
Doris Guzmán, profesora y presidenta del Colegio de Profesores en el estado Bolívar y Luis Villalba, representante de la Federación Venezolana de Maestros, estuvieron acompañando a los docentes, durante todo el proceso.
«Nos encontramos asistiendo a los diferentes docentes del municipio Caroní, para hacer la denuncia por acoso laboral, el cual ha sido objeto de directores y supervisores de sus instituciones bajo órdenes de autoridades de la Zona Educativa Bolívar», declaró Villalba, acerca del motivo de su denuncia.
Primeramente, fue un grupo de maestros que fueron citados a la UD – 145 de San Félix, en el Centro Caipa, debido a una apertura de una investigación administrativa en base a una acusación de abandono de cargos.
«Esto es suscitado por las convocatorias que realizamos en el pasado mes de enero, en protesta por el pobre salario que percibimos, además de la violación a nuestros derechos contractuales», comentó.
Aclaró que 16 escuelas fueron citadas en un primer momento, mientras que en esta segunda oleada se citaron a 15, por las mismas causas.
Por ello, se encuentran realizando dicha denuncia, para que se respete el derecho a la protesta, además de los derechos laborales y contractuales de los docentes.
Día del trabajador
Villalba destacó que este próximo primero de mayo, cuando se celebrará el día internacional de los trabajadores,nada les impedirá salir abiertamente para continuar reclamando y exigiendo que se mejore sus condiciones laborales, beneficios y salarios.
«Se nos dice que nosotros estamos vulnerando el derecho a la educación, cuando quien en realidad vulnera es el Estado venezolano, cuando se excusan con que no poseen los recursos necesarios para que las acciones en materia educativa que solicitamos, puedan realizarse», expuso.
Recalcó que la situación ha escalado hasta el punto donde no tienen la capacidad de solventar las necesidades de sus familias en todos los aspectos, obligándolos a buscar otros medios de sustento económico.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!