Ciudad Guayana.- Profesores de Ciudad Guayana se han visto afectados por la modalidad de clases a distancia, debido a la intermitencia del servicio de Internet y la falta de material tecnológico para atender a los estudiantes.

A través de las redes sociales, los maestros han expresado que han tenido que pagar datos extras en telefonía celular, pues de esa forma solventan la falta de Internet, aunque esto les genere gastos que no estaban dentro de su presupuesto.

Un profesora, que prefirió no relevar su nombre, confesó a Soy Nueva Prensa que el colegio donde trabaja les exige estar en constante comunicación con sus alumnos, además de atender en todo momento las preguntas que ellos tengan.

“En mi casa tengo es Internet de TV Zamora y es como jugar a la ruleta rusa, porque no sé cuándo viene y va. No solo tengo que lidiar con eso, sino que además, debo correr con la emergencia de pagar datos, incluso si no tengo más dinero para poder seguir trabajando, porque pueden amonestarme al no cumplir con eso”, dijo.

La docente entrevistada agregó que la baja conexión a Internet le generaba un estrés a los padres de los niños al no poder comunicarse con los maestros, generándose malentendidos o que los alumnos no puedan hacer bien los deberes.

“Entendemos que los padres se frustren, nosotros también lo hacemos, pero deben saber que nos esforzamos cada día para tratar de llevarle la información completa a los alumnos”, señaló la docente.

Mencionó que los profesores incluso debían “matar tigritos” en otras cosas para poder costear los planes de datos, ya que en un solo día podía recargar hasta dos veces por la cantidad de niños que debían atender y todo el material que debían enviar.

Otra profesora, trabajadora de un colegio ubicado en el sector Los Olivos declaró que había pasado una semana completa sin el servicio de Internet ABA de Cantv y por lo tanto tuvo que pedirle a sus alumnos paciencia, porque estaba intentando enviar las actividades con datos móviles, además de disculparse por no poder responder todos los mensajes

Recargar saldo para el uso de datos móviles generalmente cuesta entre 0,81 céntimos de dólar y 1 dólar, monto que resulta bastante alto para un docente que percibe cerca de 5 dólares mensuales en el más alto nivel o un sueldo mínimo, recientemente ajustado a casi 3 dólares. 

La profesora añadió que trabaja en dos colegios más por lo que debe mantenerse comunicada con más de 100 alumnos. Sin embargo, enseñar era algo que disfrutaba y que se esforzaría por mantener la “calidad” de su trabajo aún si debía pagar servicios extras.

“Actualmente ya tengo Internet, pero si se vuelve a presentar el problema entonces tendría que recurrir nuevamente a los datos, algo que me va a costar mucho más que pagar el servicio de Internet”, recalcó.

Los docentes esperan que las empresas de servicio de Internet se hagan responsables de proporcionar un buen producto para no sufrir por una mala gestión o caídas por días. También esperan que la Alcaldía del Caroní presten atención a estos temas porque no se conoce “hasta cuando Venezuela tendrá clases de forma online”.

Ruth Meyerowitz

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store