Yessika Muñoz

Ciudad Guayana.- Un grupo de docentes de la UEB Villa Colombia manifestó su indignación ante la directiva de la institución.

Es que desde el pasado mes de abril hasta hoy dejaron de recibir la cancelación de sueldo. La causa se debió por presunto abandono del puesto de trabajo.

Una justificación que rechazan los maestros afectados por carecer de fundamento. Temen que deberán esperar al menos cuatro quincenas para volver a devengar su salario.

Los maestros denuncian acoso laboral, abuso de poder, y ejecución de procedimientos ilegales.

En relación a estas acusaciones exigen la destitución de la directora de la UEB Villa Colombia, Yanitza Bermúdez.

Alicybeth Cedeño, una de las docentes perjudicadas, cuenta que su salario fue suspendido sin ningún tipo de notificación. 

Cedeño, quien también es madre de tres hijos, uno de ellos lactante, afirma que en la Zona Educativa recibió un procedimiento con fecha 22 de febrero del año en curso, por parte de la directora Bermúdez.

«Ella introdujo ese procedimiento en contra de nueve docentes. Y no se hizo la notificación como lo establece la ley, nunca nos enteramos del procedimiento», declara.

Asimismo afirma que no se les permitió el derecho a la defensa ni presentación de pruebas. 

«Nunca abandonamos nuestro sitio de trabajo. Nos encontrábamos haciendo reclamo por el respeto a la II Convención Colectiva Única y Unitaria del Magisterio», revela Cedeño.

Detalla que los docentes seguían impartiendo actividades en la institución y firmando asistencia.

«Cada vez que íbamos a las asambleas lo notificábamos a través de actas», indica. 

Cedeño sentencia el hecho de dejar a nueve familias sin salario.

«¿Dónde están los derechos de los niños que componen el núcleo familiar de los maestros y, el derecho a la salud de mi hijo?, él está enfermo y no tengo como comprar su medicina», lamenta.

Ante el problema Cedeño relata, que se dirigieron a la Zona Educativa para conversar con la jefa del departamento jurídico Lola Rodríguez. 

Y su respuesta fue «si no te sirve tu salario, renuncia», asevera.

De acuerdo a lo expuesto por la docente aunque ya se hizo la reversión del proceso en Zona Educativa, indica que es posible que pasen seis meses para que los reenganchen. 

«Lo que hicieron es ilegal, y ellos lo saben porque tenemos las pruebas de todas nuestras asistencias», aseguró Cedeño. 

El profesor José Vera, uno de los docentes suspendidos, condena la medida porque además fue realizada sin ninguna notificación verbal o escrita.

«Eso fue de la noche a la mañana, cuando fui al banco a retirar mi pago no tenía nada, hasta que nos enteramos por otra vía que se debía a una suspensión», añade Vera.

Precisa que el último incremento salarial no lo cobraron.

La docente de 6to grado, Victoria Figueroa, rompe en llanto por la impotencia que siente ante los atropellos por parte de la directora Bermúdez.

«Cómo es posible que por hacer defender nuestro ajuste salarial porque no nos alcanza, la directora se ha sentido con el derecho de suspender nuestro salario, a pesar de estar haciendo nuestro trabajo», critica.

De manera que Figueroa también testifica que Bermúdez abrió un expediente administrativo en contra de los nueve docentes, donde ella está incluida.

En este sentido, califica como abuso de poder las acciones cometidas por la directora.

«Cuando nos dimos cuenta que no teníamos nuestra nominada depositada, le preguntamos y ella nos dijo, que no sabía», manifiesta Figueroa.

Reitera que se sorprendieron al enterarse tras su visita a la Zona Educativa, que habían nueve expedientes por abandono de trabajo.

Razón de la suspensión de salario.

«No tuvo contemplación con nosotras, que somos madres solteras, con familiares enfermos y, fuera de está zona, ¿cómo le decimos que no tenemos para alimentarlos con lo poco que nos pagan?

Al tiempo denuncia, que la directora UEB Villa Colombia, utiliza los alimentos de los estudiantes para beneficiar a sus familiares.

«El primer desayuno que sale de aquí en manos de la secretaria o alguna obrera para llevarle la comida a la hija de ella y, nosotros no hemos denunciado eso», indica.

Agrega que Bermúdez también la agredió físicamente.

«Me estrujo y encerró en la dirección. Además quiso levantarme un expediente utilizando a mis alumnos, poniendo a niños a firmar acusaciones en mi cantara», delata la docente.

A las instalaciones de UEB Villa Colombia acudieron representes y miembros de la coalición magisterial de Caroní para apoyar a los docentes perjudicados.

FOTOS: Wilmer Barrero

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store