Redacción SNPD
El Doctor José Romano es uno de los especialistas venezolanos más brillantes del momento, en lo que a temas y tratamientos de control y prevención de obesidad se refiere.
Con importantes métodos reconocidos dentro y fuera del país, el Doctor Romano ha logrado internacionalizarse en tiempo récord, llegando a países como: Panamá, Estados Unidos, Brasil, Colombia, y Argentina, por nombrar algunos territorios donde ha implantado su técnica.
En el año 2008 él y un grupo de especialistas en su área crearon la alianza SOVCIBAM, una organización que ha creado pautas y conductas homogéneas para tratar la cirugía bariátrica y metabólica, bajo el título de la de “Sociedad Venezolana de Cirugía Bariátrica y Metabólica”.
Desde entonces él ha dado importantes aperturas a charlas para asesorar a expertos e interesados en la materia, es por ello que aprovechó este contacto para expresar que: “El futuro de la cirugía bariátrica y metabólica lo estamos viviendo en este momento y seguirá por muchos años, con el advenimiento de nuevos procedimientos, tecnologías y mejores resultados.»
¿Cómo valora la implementación de esta disciplina quirúrgica dentro y fuera de Venezuela?
La cirugía bariátrica ha ido en aumento con el paso de los años, con la aparición de la cirugía metabólica y con los excelentes resultados que se han obtenido a nivel mundial hoy en día, dudo que alguien se atreva a discutir sobre las ventajas de estos procedimientos, bien empleados. Ejemplo, el abordaje laparoscópico es una técnica ideal para la gran mayoría de procedimientos de la cavidad abdominal (y otras especialidades), siempre y cuando se tenga el entrenamiento adecuado. Al igual que la cirugía robótica.
¿Por qué es tan importante atacar el problema de la obesidad con rapidez?
La obesidad desde hace mucho tiempo dejó de ser un problema estético, y pasó a convertirse en una enfermedad crónica que trae muchas consecuencias físicas, psicológicas y sociales; por ende, debe tratarse. Lo importante es crear conciencia y tratar de evitar llegar a un nivel extremo de obesidad. La solución al caso, es crear programas educativos y preventivos desde el hogar y en las escuelas. Es un método de alerta para evitar llegar a la cirugía. De ser necesaria una operación para su control, se debe tomar la decisión lo antes posible, antes de que aparezcan las enfermedades y las lesiones a órganos que pudiesen ser irreversibles si esta nos e trata a tiempo.
El Doctor Romano brinda estos y otros consejos en Estados Unidos, y varios territorios del mundo gracias a sus continuas charlas y servicios.
Para más información del caso pueden seguir su cuenta personal en Instagram: @joeromanoc
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!