dolar paralelo venezuela
El ascenso del dólar en abril, con respecto al bolívar, ha sido vertiginoso

Caracas.- Este 9 y 10 de abril, fechas que corresponden a la conmemoración del Jueves y Viernes Santo, dentro del periodo de la Semana Santa, los tipos de cambio no reflejarán cotización en los marcadores, sino a partir del próximo lunes 13 de abril. Pero tanto el dólar paralelo como el oficial siguieron en alza.

Cabe destacar que tanto el tipo de cambio en las mesas cambiarias como el dólar en el mercado paralelo cerraron este Miércoles Santo, que marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua, con una tendencia alcista; mantenida desde el inicio del mes de abril.

La tasa oficial divulgada por el Banco Central de Venezuela (BCV) al cierre del 8 de abril se ubicó en Bs.100.980,13; mientras la cotización del dólar estadounidense en el mercado paralelo cerró en 117.205,79 bolívares en el marcador @EnParaleloVzla.

View this post on Instagram

Única cuenta en instagram @enparalelovzla Twitter: monitordolarvla _ Actualización del Día 08/04/20 1:00 PM Bs. 117.205,79. El valor asciende 2,78% con respecto a la publicación anterior, es decir Bs 3.164,83. _ #enparalelovzla #monitordolarvzla #monitordolar #cucuta #dolar #inflacion #dolarparalelo #dolares #noticias #noticiasvenezuela #bitcoin #remesas #venezolanoseninglaterra #venezolanosensuiza #dolarbitcoin #miami #ventasonline #monitorenparalelovzla _ @enparalelovzla tiene únicamente un compromiso informativo; brindamos el precio del dólar según diferentes entidades de importancia y mercados electrónicos dentro y fuera del país. La decisión que tome cada usuario sobre la información que suministramos, no tiene ninguna relación con nosotros. Retomaremos el lunes 13/04/2020.

A post shared by Monitor Dolar Vzla (@enparalelovzla) on

Por lo tanto, los dos mercados ubicaron la brecha en 16,07% o un diferencial en bolívares de Bs.16.225,66, siempre a favor del paralelo. Esta abertura  contrasta con la del 07 de abril al ubicarse en 14,36%; un aumento de 1,71%.

Abril y cuarentena

Los tipos de cambio explícitos han aumentado aceleradamente en los primeros ocho días de abril, manteniendo saltos porcentuales de 5% y 7%, lo que permite precisar que el dólar en el mercado paralelo ha aumentado 32,52% al pasar de Bs.88.445,96 y Bs.117.205,79. Mientras, el oficial suma aproximadamente 25% al pasar de Bs.80.945,72 a Bs.100.980,13.

Sin embargo, la moneda estadounidense en los dos mercados ha presenta una constante espiral de crecimiento desde la tercera semana de marzo, luego de anunciarse la cuarentena social y colectiva en el territorio nacional el pasado 17 de marzo.

El dólar irreal aumentó durante la cuarentena con un monto de Bs.68.633,33 y dólar oficial inició en Bs.69,896.34 cuatro días después. Es decir, el 24 de marzo para iniciar su escalada.

En concreto, hasta el día de hoy, el dólar irreal ha aumentado 70,77% o Bs.48.572,46 y el oficial, que ha intentado recortar con el paralelo, suma 44,47% o Bs.31.083,79 de ganancia de lo que va de confinamiento.

Anclaje

El economista Leonardo Buniak dijo que muy probablemente en los próximos días el Banco Central de Venezuela empareje la tasa del dólar oficial a la del paralelo que este lunes superó la barrera de los 100.000 bolívares; reseñó en una nota El Nacional.

“Teóricamente el BCV determina la cotización mediante las operaciones en las mesas de dinero, pero en esta coyuntura es muy probable que de manera discrecional esté fijando el precio del tipo de cambio oficial”.

Buniak explicó que esta política cambiaria del BCV se ha focalizado en los últimos meses en una suerte de anclaje cambiario, es decir, mantener la estabilidad de los tipos de cambio para que la tasa oficial y la paralela converjan.

“A esta determinación se le denomina ‘anclaje cambiario’ y tiene como consecuencia una sobrevaluación del tipo de cambio, es decir, que nuestros bolívares terminan comprando más dinero afuera del país que adentro, se nos hace más económico importar que producir”.

Tomado de Banca & Negocios