La líder de la oposición, María Corina Machado (i) junto a el candidato presidencial, Edmundo González, participan en un acto de campaña este sábado en la ciudad de Valencia, estado de Carabobo (Venezuela). EFE/ Ronald Peña

Miles de opositores de Venezuela marcharon este sábado, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo (norte), en respaldo al candidato presidencial de la principal coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, y con la esperanza de «un cambio» político en el país -gobernado por el chavismo desde 1999-, tras las elecciones del 28 de julio.

«Y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer», vociferaron, en distintos momentos, algunos de los miles de ciudadanos que participaron en una multitudinaria caravana encabezada por González Urrutia y la líder de la alianza antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, María Corina Machado, quienes se encontraban montados en un camión.

Pedro Franco, de 74 años, dijo a EFE que se movilizó por «la libertad» y «el progreso» de Venezuela, y con el anhelo de «salir de esta pesadilla tan grande».

Mientras esperaba el paso del camión con los líderes antichavistas, señaló que el de Nicolás Maduro -candidato a la reelección- «ha sido el peor Gobierno» que ha tenido la nación caribeña.

González Urrutia y Machado sonreían a sus seguidores y agradecían con gestos sus muestras de apoyo, expresadas en consignas, algunas frases cortas y pancartas, como la de Jonathan, de 36 años, cuyo cartel decía: «El 28, afeitamos bigote», en referencia a Maduro, quien busca un tercer sexenio en el poder.

«(Estoy) apoyando a María Corina, tenemos que salir del bigote. Voy a votar el 28, todos tenemos que votar», expresó.

Cerca del camión, una joven de 25 años de edad portaba una pancarta con el mensaje «Por mi familia, para que vuelva a casa» y, en ese sentido, aseguró que marchaba para que sus padres y hermanos regresen al país, que vivió una migración masiva en los últimos años.

Denuncias

Cientos de personas corrían por las calles y aceras -donde también transitaban motoristas- para estar lo más cerca del camión, una caravana que decenas de conductores de motocicletas ayudaban a avanzar, despejando el camino.

La procesión recorrió varias calles y una de las principales avenidas de Valencia, donde finalizó, sin declaraciones de González Urrutia ni de Machado, quienes luego, según denunció su equipo en X, fueron víctimas de amenazas por parte de «mujeres y hombres sin identificación» en un restaurante de una localidad cercana a Carabobo, donde estas personas «ingresaron con violencia».

Previamente, Machado había destacado que, pese a «amenazas» y cierre de vías, los ciudadanos de Valencia llevaron a cabo un «histórico» acto, considerado por González Urrutia como «apoteósico» y «extraordinario».

EFE constató que agentes de la Policía municipal de Valencia cerraron el paso en varias calles de la ciudad, entre ellas una avenida cercana a la que recorrieron los líderes opositores, bloqueada por cuatro camionetas oficiales del cuerpo de seguridad, que decenas de personas pidieron quitar, aunque los funcionarios se limitaron a permitir el paso a algunos motoristas y peatones.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store