fuegos artificiales
Niños jugando con fuegos artificiales. Foto archivo

El general Pablo Palacios, comandante de Cuerpo de Bomberos en Caracas, recordó a los venezolanos que que las penas de prisión por vender fuegos artificiales a menores de edad van desde tres meses hasta dos años, de acuerdo a la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

Asimismo, mencionó que el articulo 92 de la ley prohíbe la venta y el uso de fuegos artificiales a menores, mientras que el 262 lo cataloga como delito su venta a los niños, niñas y adolescentes.

Palacios explicó que cuando se trata de adolescentes la pena oscila entre tres meses a un año, mientras que si el comprador es un niño o niña, la pena es de seis hasta dos años.

El jefe de Bomberos alertó sobre los peligros de la manipulación de pirotecnia, especialmente durante las festividades decembrina, cuando su uso aumenta considerablemente.

Entre las recomendaciones importantes, resaltó la de «no llevar artificios pirotécnicos en los bolsillos, evitar usarlos en espacios confinados, cerca de bombonas de gas, combustibles, arbustos o viviendas».

A su vez, exhorto manipular los fuegos artificiales exclusivamente en espacios abiertos, lejos de materiales inflamables y con supervisión adecuada.

El comandante bomberil puntualizó que no existe ningún tipo de pirotecnia segura para menores sin una buena supervisión.

«Es responsabilidad de los padres garantizar la seguridad de sus hijos, ya que los niños no entienden los riesgos asociados a estos productos», sentenció.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store