Dos periodistas del canal de televisión ruso NTV y un militar que los acompañaba resultaron gravemente heridos este jueves a consecuencia de un ataque con un dron ucraniano en la región de Donetsk, anexionada por Rusia en 2022.
«Durante el cumplimiento de sus obligaciones profesionales en la localidad Golmivski (distrito de Górlovka de la región de Donestsk) resultaron gravemente heridos (el periodista) Alexéi Ívliev y otros dos empleados de NTV», informó el jefe de la administración local, Iván Prijodko, en Telegram.
Posteriormente, el canal de televisión identificó como sus empleados a dos de los heridos -el corresponsal Ívliev y el operador Valeri Kozhin- y señaló que la tercera víctima del ataque era un oficial del Ejército ruso que los acompañaba.
El canal indicó que los dos periodistas habían sido trasladados a un hospital y llevados al quirófano.
La médico jefe del Hospital de Górlovka, Nelia Yakunenko, comentó a la agencia rusa TASS que los periodistas se encontraban en estado grave.
«Están en coma, no hablaban, no puedo decir qué les sucedió, están siendo operados. Una amputación y una fractura abierta cráneo-cerebral», dijo.
La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que se trató de un ataque «deliberado» de un dron ucraniano, que calificó de «atentado terrorista».
«Espero que al menos ahora en la rueda de prensa del portavoz del secretario general de la ONU, (Stéphane) Dujarric, este tema no quede sin comentarios. Y encontrarán el valor de decir quién fue el que atacó y condenar este ataque», emplazó a Naciones Unidas.
Zajárova afirmó que los rusos «rezan por los periodistas, les deseamos fuerzas, que se recuperen. Confiamos en que se salvarán».
En una entrevista la pasada semana con las principales agencias internacionales de noticias, el presidente ruso, Vladímir Putin, estimó en al menos 30 los periodistas rusos muertos en Ucrania.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!