Acarigua.- Autoridades policiales confirmaron la muerte de dos reclusos en el enfrentamiento registrado la mañana de este miércoles, 30 de junio, en los calabozos del Centro de Coordinación Policial N° 3 del municipio Turén, en Portuguesa. De acuerdo con la minuta oficial, aseguraron que el motín inició por una disputa entre los reos, por el control del recinto carcelario, donde un tercer privado de libertad resultó herido. Fuentes policiales indicaron a El Pitazo que los dos muertos mantenían el pranato en este centro carcelario.
Se indicó que la trifulca inició cerca de las 7:00 am de este miércoles y fue pasadas las 12 del mediodía cuando comisiones policiales lograron retomar el control del centro de reclusión preventivo.
Un muerto fue identificado como Luis Carlos Piñero Álvarez, de 24 años de edad. Estaba detenido por el delito de homicidio intencional calificado desde el 25 de agosto de 2016, una causa que estaba a cargo del Tribunal Cuarto de Control, según el expediente PP11-P-2016-006737. La revisión preliminar al cuerpo de Piñero Álvarez arrojó que presentaba dos heridas circulares en la región parietal derecha (cabeza). Se espera la evaluación médico-forense para determinar el tipo de arma.
El otro recluso asesinado en los calabozos también tenía 24 años de edad y fue identificado como Roiberth José González Colmenárez. Se conoció que estaba imputado por el delito de homicidio intencional calificado, de fecha 19 de junio de 2016, por el mismo tribunal de control, de acuerdo con el expediente PP11-P-2016-000675. González Colmenárez tenía traumatismo craneoencefálico severo, múltiples heridas en las regiones orbital y temporal izquierda, dos heridas abiertas en la cara anterior del cuello y una en el antebrazo derecho.
El lesionado, que presentó heridas de proyectil en el abdomen, el reporte oficial precisa que fue identificado como David Moisés Ocumare, de 28 años, y está detenido por robo agravado desde el 28 enero de 2018, también por el Tribunal Cuarto de Control, según causa PP11-P-2018-00271. Fue atendido en el hospital Dr. Antonio Delgado Montero de Villa Bruzual, Turén, mientras que los cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital J. M. Casal Ramos de Acarigua-Araure.
Las autoridades también informaron que continúan las averiguaciones sobre este hecho que está a cargo de la Fiscalía 11° de Ministerio Público, y por el que investigan a los 219 reclusos de este centro de detención transitorio. Se dijo que en la reyerta, los reos utilizaron armas de fuego, punzantes, cortantes y objetos contundentes.
En un principio, fuentes policiales adjudicaron el amotinamiento a la exigencia de los reclusos de mejores tratos por parte de las autoridades del recinto, así como celeridad en los procesos penales a los que están sometidos, por lo cual un grupo de familiares protestó el lunes 28 y martes 29 de junio a las afueras de la sede del Segundo Circuito Judicial Penal del estado Portuguesa, extensión Acarigua.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!