Puerto Ordaz.-Dos sucesos relevantes se han registrado en Ciudad Guayana en menos de 24 horas, incendio de un apartamento y explosión de bombona de gas en un negocio de comida, ambos causaron pérdidas cuantiosas a sus dueños.
El día domingo 12 de este mes en curso en horas de la tarde se reportó un incendio en la torre B de residencias Karuai, piso 14, bomberos municipales se hicieron presentes luego de dos horas.
Testigos dicen que momentos en que arribaron los apaga fuego, ya era demasiado tarde para la dueña del apartamento, el fuego había consumido todo en cuestiones de minutos, la anciana pudo salir ilesa.
Los hombres de azul, solo cuentan con un camión de bomberos con poca capacidad de recursos para luchar contra el fuego.
Actualmente se apoyan con recursos de Bomberos Aeronáuticos que cuentan con un camión especial para lanzar agua; también con equipos de las empresas básicas, cuando activan “Plan de Ayuda Mutua”.
Explosión
Más de dieciocho horas después del lunes 15 en el Centro Comercial Babilonia, Alta Vista, estalla una bombona de gas, cuya explosión causa daños materiales.
La onda expansiva salió por los ventanales de vidrios de algunos locales cercanos, sin embargo, no causó pérdidas humanas.
El suceso en residencias Karuai fue por un corto circuito en un cable de uno de los aires acondicionados que generó el fuego, el cual se propagó en toda la residencia.
Según, expertos bomberiles en el segundo evento, una fuga de gas en un cilindro de 45 kilos hizo que estallara el local, posiblemente tras ocurrir una chispa en algún cable eléctrico.
Más de 20 años sin recursos
Ciudad Guayana, cuenta con tres estaciones de bomberos, una en la parroquia más grande San Félix, como lo es Vista al Sol, otra en Luis Hurtado Higuera, parroquia Chirica, a pocos metros de redoma El Dorado y la tercera en Unare I; sin embargo, todas carecen de recursos para combatir incendios.
Una fuente confiable, indica que Bomberos Municipales, tienen más de 20 años que no reciben equipos para lidiar con cualquier tipo de incendio, tampoco cuentan con transporte para trasladarse a los sucesos.
Los pocos hombres de azul que aún quedan en la Estación de Unare, dicen que se ayudan con los escasos recursos que tienen bomberos de la Unexpo, momentos de producirse una emergencia en Ciudad Guayana.
Afectados, aseguran que el alcalde Tito Oviedo, concejales de Caroní, gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano y diputados del Consejo Legislativo, saben de la crisis que existe en el cuerpo de bomberos de la ciudad.
Bladimir Martínez Ladera
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!