El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Este mes y día en específico son representados con el color rosa con la intención de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Por este motivo y aportando un grano de arena,  el equipo de redacción de Nueva Prensa Digital entrevistó  a la médico internista – oncóloga-  Dra. Milagros Gutiérrez, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de la oncología, es Director médico del Grupo Integral Hemato Oncológico del sur (GRIHOSUR). 

Y  además presidenta del Capítulo Sur Oriental de la Sociedad Venezolana de Oncología para guiar a mujeres y hombres que padecen esta enfermedad.

La Dra. Gutiérrez indica, que  la clave para evitar esta enfermedad  y alargar la vida de una persona que la padece, es hacer un diagnóstico precoz. 

Por eso pide  a las mujeres informarse sobre como palparse la zona mamaria. El famoso “Tócate les puede salvar la vida”.  En la actualidad gracias al internet  y a las campañas sobre esta patología existe suficiente información sobre cómo realizarse el auto examen mamario.

Gutiérrez  agrega,  que la  observación también es muy importante, ya que si la persona ve cambios de coloración, hundimientos, abultamientos  y úlceras tanto en la zona de la  axila como la mamaria debe ir a realizarse un chequeo médico.

Recomienda a las personas mayores de 35 años con antecedentes familiares con cáncer de mama hacerse la mamografía digital una vez año.

Y como chequeo general,  a partir de los 40 años,  anualmente.  Aprovechando la oportunidad la doctora le pide a los ginecólogos que palpen las mamas de sus paciente para detectar alguna enfermedad a tiempo y que les enseñen como realizarse el autoexamen.

Para la  especialista, no hay una causa determinante  que produzca la enfermedad.  Más bien son un conjunto de factores como: el estrés y la mala alimentación,  los que hacen que se padezca este mal. 

Pero reconoce que en los últimos años,  gracias a los avances de la ciencia,  se ha encontrado que las personas que padecen de obesidad,  tienen mayor tendencia a sufrir esta patología.

La profesional de la medicina  nos da a conocer que en los últimos años a su consulta llegan pacientes mucho más jóvenes que lo que se veía en décadas atrás. Normalmente se veía pacientes de 50 años en adelante,   pero en la actualidad está viendo mujeres en sus veinte años,  por eso,  es tan importante realizarse el auto examen.

Nos da a conocer que le parece inconcebible que con todas las campañas que se realizan,  todavía lleguen pacientes con cáncer de mama tan avanzados. 

Atribuyéndolo al  miedo y pena que pueden sentir los pacientes al ir a un especialista. Por eso hay que hacer más campañas informativas y no esperar a octubre, esto debe ser algo constante porque mientras más temprano vaya una persona que padezca esta enfermedad, más probabilidad de vida tendrá.

Para cerrar la doctora Gutiérrez nos recuerda  que no todo es cáncer de seno. Pero lo importante es no confiarnos e ir al médico para que  haga el diagnostico correspondiente,  ya que esta patología no respeta edad, ni sexo.